Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), advirtió que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla será por el encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, la electricidad y otros insumos y no por presión política por la elección de 2021.

“De ninguna manera hay una presión política para subir o bajar (el precio de la tortilla) simple y sencillamente es por los incrementos en el maíz, en la harina, el gas y demás insumos”, afirmó el empresario a Forbes México.

Montalvo Morales comentó que los tortilleros están preocupados y ocupados por el encarecimiento de los insumos, así como hay intranquilidad por la inacción de la Secretaría de Economía (SE) y otras instancias gubernamentales para resolver el desabasto de maíz en México.

Montalvo Morales explicó, a través de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que viven una difícil situación por la crisis económica y sanitaria del Covid-19. 

Lee: Alertan sobre más aumentos en precio de tortilla por acaparamiento

Los efectos de la pandemia están afectando a todas las industrias en México y el mundo, así como le está pegando fuertemente a la industria de la masa y la tortilla, agregó el tortillero.

“Nuestras materias primas como el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precios muy severa y constante que están forzando a los industriales a subir el precio (del kilogramo de tortilla) o cerrar sus establecimientos”

Rubén Montalvo Morales, presidente de la CNIPMT

“Todos los integrantes del gremio estamos preocupados, porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y deseamos que este alimento siga siendo accesible para todos los mexicanos”, declaró.

El productor de tortilla expresó que han gestionado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que a través de la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) venda a los tortilleros su maíz almacenado en centros de compra del país.

“Hay bodegas de Segalmex con maíz que se está echando a perder, el cual frenaría un incremento del precio de la tortilla y no hay acceso”, recordó el presidente presidente de la CNIPMT.

El grano disponible está en manos de grandes comercializadoras, quienes han comenzado a especular con el precio, reveló.

El representante de la CNIPMT agregó que las principales productoras de harina de maíz en México incrementaron sus precios el 1 de febrero y el 15 de abril de 2021.

“Si Segalmex nos vende el maíz como se lo compra a los agricultores y se apoya la compra consolidada de maíz y harina de maíz, el precio de la tortilla se puede estabilizar. De lo contrario, estaremos a expensas de los constantes incrementos y la especulación”, concluyó Rubén Montalvo Morales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Superliga sin control económico causaría endeudamiento brutal: agentes
Por

Agentes advirtieron que si la Superliga fuera cerrada tipo NBA, sería complicado mantener un mercado de fichajes abierto...