La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este miércoles las nominaciones para los premios Ariel 2024, cuyo listado lideró Tótem con 12 candidaturas seguida muy de cerca por Temporada de Huracanes y Heroico, ambas con 11.

Las actrices Arcelia Ramírez y Fiona Palomo fueron las encargadas de anunciar las 186 nominaciones que competirán en 24 categorías distintas en la 66ª edición de los premios Ariel que se celebrarán el próximo 7 de septiembre.

‘Tótem’, la favorita

La película dirigida por Lila Avilés, una cinta que busca explorar los temas más inciertos de la existencia a través de los ojos de una niña, fue la que más nominaciones recibió para la gala de 2024.

Además de encabezar las nominaciones, entre las que opta a mejor película y mejor dirección, Tótem fue la elegida por la AMACC para representar al cine mexicano en los premios Óscar 2024, lo que le otorga cierto aire de favoritismo en la edición de este año.

Netflix entra en la gala con ‘Temporada de Huracanes’

Esta producción de Netflix realizada por Elisa Miller, es un drama con tintes oscuros protagonizado por un grupo de adolescentes de Veracruz.

El largometraje, que se destacó con 11 nominaciones a alguna estatuilla, incluidas mejor dirección y mejor película, es una adaptación de la novela de nombre homónimo de Fernanda Melchor, ganadora del Premio Internacional de Literatura de Alemania y una de las autoras contemporáneas más reconocidas de México.

No te pierdas: Desde series originales hasta esperadas películas, estos son los estrenos de Max en junio

‘Heroico’, la tercera en disputa

La cinta dirigida y producida por David Zonana trata las dificultades y violencia con las que se encuentra un joven indígena cuando ingresa al Ejército mexicano.

Esta coproducción internacional de México y Suecia, protagonizada por Santiago Carbajal, competirá por 11 premios en la edición de este año, también en la categoría de mejor película y mejor dirección.

Destacan las directoras

“Vamos a tener una presencia muy importante de mujeres (…) este año va a prevalecer una mujer” expresó Armando Casas, presidente de la AMACC.

Y es que entre las cinco candidatas nominadas para llevarse el Ariel a mejor película, tres son dirigidas por mujeres.

Además de las ya mencionadas Tótem y Temporada de Huracanes, Tatiana Huezo aspira al galardón con Eco, un documental que retrata la vida en la comunidad rural de Puebla, desde una mirada esperanzadora.

Mejor actriz y mejor actor, las excepciones

Fue llamativo que ninguno de los aspirantes a estas categorías perteneciese a las películas con mayor numero de nominaciones.

En la categoría femenina, Adriana Barraza, nominada al Oscar en 2006 por Babel, protagonizó El Último vagón y competirá contra Adriana Llabrés de Todo el silencio, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas de Familia y Mónica Huarte de Señora Influencer.

Por el lado masculino, el premio se disputará entre Daniel Giménez Cacho, protagonista de Familia, Harold Torres de Desaparecer por completo, Juan Daniel García de Perdidos en la noche, Noé Hernández de Kokoloko y Pedro de Tavira de Recursos Humanos.

Una gala hecha para la televisión

La 66 edición de los premios Ariel, que se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara en el estado de Jalisco, tendrá la novedad de que será retransmitida en directo a través de la plataforma Max, antes conocida como HBO Max, anunció Casas.

La futura sede de los Ariel no está garantizada, según el presidente de la academia, quién aclaró que el acuerdo con el Gobierno de Jalisco era por dos años y que la intención de su institución es que la ceremonia sea de sede itinerante, para lo que ya estarían negociando con distintas ciudades y entidades estatales.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

31-minutos
Historia de ’31 minutos’ llega a México con una exposición hecha a mano
Por

El Museo Franz Mayer recibirá al 'noticiero más veraz de la televisión chilena' del 20 de junio al 29 de septiembre.