Panasonic lleva al extremo el concepto ‘uso rudo’ en su nuevo dispositivo móvil sin sacrificar peso o diseño. Conozcan al tanque de guerra hecho tablet.

 

Desarrollar algo tan delicado como un gadget para que sea capaz de resistir condiciones extremas y uso rudo no es cosa fácil, sobre todo en una si se quiere competir en términos de ligereza y diseño, como ocurre en el segmento de las tablets.

Panasonic se las ha arreglado para encontrar el balance entre prestaciones, resistencia y atractivo visual, el resultado es su línea Toughpad, que incluye cuatro dispositivos portátiles (entre ellos la primera tablet 4K) pensados no para venderse en el departamento de electrónica de su tienda de confianza, sino para usuarios con necesidades muy particulares.

Una de las integrantes de esa línea es la Toughpad FZ-G1, que si bien es vendida como una tablet, en realidad se trata de una computadora personal de 10 pulgadas integrada en un cuerpo de aleación de magnesio  y una pantalla táctil diseñada para satisfacer las demandantes necesidades de trabajo en campo o en algunas industrias especializadas.

Este gadget, al que bien podríamos definir como el Humvee de las tablets,  corre en Windows 8.1 Pro y cuenta con todo lo que pudiera esperarse de una terminal de trabajo móvil: GPS, WiFi, 3G, batería que brinda 8 horas de autonomía (o hasta 18, con la batería de larga duración), disco duro de estado sólido de 128 o 256 GB, cámara de 3 MP, puerto USB, stylus incorporado, un potente procesador Intel i5 a 1.9 GHz y 4 GB en RAM.

A pesar de que el iPad ha demostrado ser la mejor tableta para el ocio y el entretenimiento, su potencial de uso en el campo de trabajo se ve limitado debido a los costos que implica para las empresas el desarrollo de aplicaciones para iOS. La ventaja que ofrece Windows resulta un tanto más práctico hacer que los dispositivos móviles sean una extensión —o al menos compatibles— con las terminales que hay en la oficina.

En ese sentido esta tablet es por sí misma una PC, tiene un puerto HDMI para conectar una pantalla o un proyector y uno o dos puertos USB para añadir periféricos. Windows 8.1 no sólo es una versión para tablet, es la suite completa (sí, incluye el emblemático escritorio), por lo que podría resultar de gran atractivo y utilidad para una amplia variedad de negocios.

El precio base, de unos 2,000 dólares, no es bajo, sin embargo éste obedece a dos factores: primero, a la licencia de Windows, el cual puede ser 8.1 o 7, dependiendo de las necesidades del cliente (hay otro modelo de la línea Toughpad que corre bajo Android); y dos, a las certificaciones en materia de resistencia y seguridad informática bajo las cuales trabaja.

Las certificaciones son importantes pues ellas garantizan su resistencia a caídas de hasta 1.2 m, impactos, vibraciones, lluvia, polvo, arena, alturas, ciclos de congelamiento y descongelamiento (de 60 a -20 grados C), humedad, y puede ser usada en atmósferas  potencialmente explosivas que se hallan en las industrias del petróleo y gas, petroquímicas, aviación y otras.

En resumen, la Toughpad FZ-G1 es una gran pieza de ingeniería que facilita el trabajo en condiciones extremas sin sacrificar rendimiento y sin la necesidad de fundas o accesorios adicionales. Si bien será difícil que nos encontremos con una de ellas en un día cualquiera, siempre es interesante poder echar un vistazo a estos equipos todo terreno.

123456

Especificaciones técnicas:

· Pantalla WUXGA de 10.1 pulgadas, 1920x 1200 pixeles
· Procesador  Intel Core i5 a 1.9 GHz de dos núcleos
· Unidad de estado sólido de 128 o 256 GB
· 3 GB de memoria RAM
· Cámara principal de 3 Mpx
· Webcam capaz de grabar en HD.
· Peso: 1.1 kg o 1.4 con batería extendida.
· Dimensiones: 269 x 188 x 20 mm
· OS: Windows 8 Pro (Windows 7 opcional)
· Conectividad: WiFi, Bluetooth
· Puerto HDMI
· Puerto USB
· GPS
· Stylus integrado

 

Siguientes artículos

¿Cómo funcionan y qué son los fondos de inversión?
Por

¿Fondos de inversión? ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? ¿Puede cualquier persona usarlos como vehículos de in...