Reuters.- La japonesa Toyota inaugurará este jueves su segunda planta en México, con una inversión de unos 700 millones de dólares, dijo la firma, en medio de una desaceleración de la industria automotriz en el país latinoamericano.

La instalación, ubicada en Guanajuato, empleará a unas 1,300 personas y tiene una capacidad para ensamblar 100,000 unidades de la camioneta Tacoma que irán, principalmente, a los mercados estadounidense y mexicano.

Toyota anunció la construcción de su nueva planta en abril de 2015. En ese momento planeaba inyectar 1,000 millones de dólares e iniciar la producción en el país del Corolla, su modelo más vendido en el mundo.

Lee: Toyota trae a México la producción de su pick up Tacoma desde EU

Sin embargo, en octubre de 2017 y ante la baja demanda de autos compactos en Estados Unidos, decidió reducir su inversión a 700 millones de dólares y dedicarse a armar más Tacoma.

El año pasado, la fabricación local y exportación de vehículos retrocedieron y para 2020, la industria automotriz establecida en México estima una nueva caída.

Sin embargo, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le daría mayor certidumbre a este golpeado sector, fundamental para la economía mexicana.

Lee también: Toyota trabaja en un auto eléctrico con celdas solares que ‘nunca necesitaría cargarse’

 

Siguientes artículos

Análisis | Siemens y la protección climática
Por

En la asamblea general de Siemens hubo un gran espectáculo: David contra Goliat, el negocio vs. la protección del clima,...