Toyota hizo un doble llamado a revisión este viernes que afectan a los híbridos Prius 2010-2014 y a los Tundra y Sequoia 2018-2019. En el caso del híbrido, que ha vuelto a fallar, la orden afecta alrededor de 850 unidades de este modelo distribuidas en México. El motivo son fallos en el sistema híbrido, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico. El llamado preventivo es global – afecta a unos 2.4 millones de vehículos en todo el mundo, 807,000 de ellos en Estados Unidos – y se produce justo un mes después de otro que alertaba de problemas en el motor de este mismo modelo distribuido entre 2016 y 2018. La compañía alertó de que en raras ocasiones en las que el sistema híbrido falla, el vehículo podía no entrar en modo de manejo protegido. “Si esto ocurre, puede perder energía y atorarse. Esto, manejando a altas velocidades, aumenta el riesgo de choques”, explica Toyota en su sitio web. En esta ocasión, la empresa afirma que actualizará el software responsable del sistema de manejo protegido y, una vez terminada, lo notificará a sus clientes afectados. Además, la compañía en México dice que los clientes pueden asistir a los distribuidores para realizar una revisión del vehículo si así lo desean y requerir la reparación, sin ningún costo. En caso de dudas, aconsejan llamar al  01-800-7-86-96-82. En paralelo, la firma ha informado a la autoridad competente,  la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).   Tundra y Sequoia 2018-2019, sin airbag El segundo llamado afecta a 600 unidades de los modelos Tundra y Sequoia 2018-2019 por una mala programación el software de la computadora de los sistemas de bolsas de aire  (UCEA, por sus siglas en inglés). “Una falla puede ser erróneamente identificada mientras el vehículo se pone en marcha, lo que podría deshabilitar sensores que detectan choques”, explican en el sitio web del fabricante. Este error podría dejar inoperativos algunos airbags, como los laterales, tipo cortina, los frontales y para las rodillas, en caso de accidente. Este también forma parte de una orden global, que en Estados Unidos afecta a 168,000 unidades. En este caso, los distribuidores actualizarán la programación de la UCEA sin coste para los consumidores. Una vez solventado el problema, los clientes recibirán una notificación en su email, a finales de este mes.   Revisiones del Prius, periódicas de facto Las llamadas a revisión de Toyota son conocidas. Los Prius afectados por la orden de este viernes ya fueron objeto de revisión en febrero de 2014 y julio de 2015. “En las previos llamados no anticipamos esta nueva disfuncionalidad que queremos remediar con la actual orden”, afirman desde la compañía. En 2010 la compañía ya llamó a revisión más de 430,000 de modelos, entre ellos, el Prius, en todo el mundo por un fallo en los frenos. Además, ese mismo año Toyota ordenó revistar el sistema de antibloqueo de frenos ABS de la tercera generación del Prius, por problemas que podían dar lugar a interrupciones en el proceso de frenado. En 2014, el retiro alcanzó los 2 millones de vehículos de este modelo. En este caso, por un defecto en el software que hacía que el coche fuera más lento de forma repentina. La medida afectó mayoritariamente a Japón y Estados Unidos. Dos años después, se volvió a llamar a 340,000 propietarios de estos gasolina-eléctricos en estos dos mercados por un defecto en el freno de mano. La medida tuvo origen en reportes de accidentes, lesionados y fallecidos. Desde 2010, se han distribuido unos 21,500 Prius en México.
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