La armadora de México sería construida en el estado de Guanajuato para elevar la capacidad anual de la compañía japonesa en 200,000 vehículos.

Reuters

La empresa Toyota invertirá unos 1,300 millones de dólares en la construcción de dos nuevas plantas de automóviles en México y China, dijeron dos personas familiarizadas con los planes.

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La medida pondría fin a un congelamiento de tres años impuesto luego de que un crecimiento sin control dejó a la automotriz más grande del mundo con demasiadas líneas productivas ociosas.

Reuters reportó en enero que existían los planes de construir las nuevas plantas en ambos países, a la espera de la aprobación de la gerencia que ahora fue otorgada.

El presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda, ha sido cauteloso sobre la expansión después de que la firma quedó con un exceso de capacidad tras la crisis financiera global.

Las nuevas plantas elevarán la capacidad de producción anual de Toyota en casi 300,000 vehículos —200,000 en México y hasta 100,000 en China—, dijeron las dos fuentes.

Las fuentes declinaron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación, y dijeron que la expansión podría ser anunciada oficialmente tan pronto como este mes.

La renovada campaña de expansión de Toyota pondrá más presión sobre rivales como General Motors Co y Volkswagen AG, en una industria automotriz global que sigue cargando con un exceso de capacidad de manufactura.

El aumento en la capacidad mundial de producción de hasta 300,000 vehículos se compara con unas ventas de poco más de 10 millones en el 2014.

Inmediatamente después de la crisis financiera, las grandes automotrices se mostraron cautas sobre incrementar su capacidad de producción. Ahora, en momentos en que la demanda en Estados Unidos ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y ante un mercado de coches en China que se fortalece, aunque más lentamente, la expansión está de vuelta en la agenda.

Una portavoz de Toyota dijo aún no se ha tomado una decisión sobre el tema.

La planta de México probable será construida en el estado central de Guanajuato, dijo que las dos personas.

La planta mexicana produciría una nueva versión del sedán Corolla para el mercado de América del Norte a partir del 2019, dijeron, lo que confirma un reporte de Reuters el mes pasado.

Esta sería la primera fábrica de automóviles de pasajeros de Toyota en México, donde actualmente sólo tiene una pequeña planta que produce menos de 100,000 camionetas Tacoma al año.

En China, el mercado de automóviles más grande del mundo, la nueva planta estará ubicada en la ciudad de Guangzhou, y producirá hasta 100,000 subcompactos Yaris al año a partir del 2018, dijeron las fuentes.

 

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