Toyota Motor advirtió que sus ganancias podrían caer este año fiscal, ya que está llegando a su fin un impulso  recibido por la fuerte depreciación del yen en los últimos 18 meses.

 

Reuters

TOKIO  – Toyota Motor advirtió que sus ganancias podrían caer este año fiscal, ya que está llegando a su fin un impulso que éste y otros fabricantes de automóviles japoneses habían recibido por la fuerte depreciación del yen en los últimos 18 meses y que había hecho que las exportaciones sean más rentables.

El fabricante de automóviles de mayor venta del mundo dijo que espera que su ganancia neta caiga un 2.4% a 1.78 billones de yenes (17,500 millones de dólares) en el año fiscal que finaliza en marzo de 2015.

Eso está muy por debajo de los 2.03 billones de yenes que estimaban en promedio 24 analistas encuestados por Thomson Reuters.

Para el cuarto trimestre que concluyó en marzo, el beneficio neto de Toyota cedió un 5.4% a 297,000 millones de yenes, muy por debajo del pronóstico promedio de 352,900 millones de yenes.

La ganancia neta en los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo creció un 89.5% a 1.82 billones de yenes.

Si bien Toyota da a conocer usualmente estimaciones conservadoras, este descenso es un claro revés desde que casi duplicó su ganancia neta a un récord de 1.82 billones de yenes en el año finalizado el 31 de marzo, impulsada por las exportaciones.

El dólar ha subido casi un 30% contra el yen desde mediados de noviembre 2012, poco antes de que el primer ministro Shinzo Abe llegara al poder con una serie de medidas que han debilitado la moneda nacional.

Sin embargo, la caída en el valor del yen frente al dólar y el euro parece haber llegado a su fin, después de que aumentara la rentabilidad de las ventas de Toyota a los principales mercados, como Estados Unidos.

El año pasado, los movimientos cambiarios impulsaron el beneficio operativo de Toyota en 900,000 millones de yenes.

La compañía espera que este año las fluctuaciones cambiarias sean un factor negativo para sus ganancias, reduciendo su beneficio operativo en 95,000 millones de dólares.

La compañía espera un incremento marginal en las ganancias operativas para este año, con un alza de 0.3% a 2.30 billones de yenes.

“Toyota está entrando en un periodo de calma temporal en este año mientras se prepara para el próximo año y más allá”, dijo Koichi Sugimoto, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

 

Siguientes artículos

Apache pone en venta 1,400 mdd de activos petroleros
Por

La compañía está vendiendo sus intereses en dos proyectos de desarrollo y once bloques de exploración en aguas profundas...