El líder mundial en venta de automóviles dijo el viernes que espera que su utilidad neta aumente un 3.5% en 2015.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Toyota Motor Corp dijo que registrará una ganancia neta récord por tercera vez consecutiva este año, dado que reducciones de costos y aumentos en las ventas estadounidenses compensarán una debilidad del negocio en otras zonas, sobre la base de grandes utilidades el año previo potenciadas por el tipo de cambio.

Tras reportar un salto del 50% en la ganancia neta del trimestre que finalizó en marzo, el líder mundial en venta de automóviles dijo el viernes que espera que su utilidad neta aumente un 3.5% a 2.25 billones de yenes (18,750 millones de dólares) en el año fiscal que comienza en abril.

El pronóstico supone que el dólar valdrá en promedio 115 yenes este año, una medición conservadora frente a los 120 yenes en los que opera actualmente.

Esto implica que la utilidad neta de Toyota para el año se acercaría aún más a los 2,44 billones de yenes estimados en promedio por 27 analistas encuestados por Thomson Reuters.

En los últimos años, el presidente Akio Toyoda ha instado a una “pausa intencional” en la compañía fundada por su abuelo.

La estrategia busca asegurar que el crecimiento de las ventas se mantenga a un ritmo sostenible, alejado de los problemas de calidad y exceso de capacidad que sofocaron a la empresa años atrás.

“Creo que estamos en un escenario en el que podemos avanzar para poner en práctica lo que hemos estado preparando durante la pausa intencional”, dijo Toyoda en una conferencia de prensa en la capital japonesa.

Toyota está buscando reformar la manera en que diseña y fabrica sus autos, bajo una nueva iniciativa llamada Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA por su sigla en inglés).

El proyecto apunta a reducir drásticamente los costos de desarrollo y producción para redireccionar parte del ahorro a volver más atractivos sus coches. Avanzados dispositivos de seguridad serían algunas de las características que planea sumar a sus autos para seducir al mercado.

Está previsto que el primer coche desarrollado bajo las especificaciones TNGA -que se espera ampliamente que sea el modelo de próxima generación del sedán Prius- se lance más adelante este año.

En tanto, la primera fábrica de la TNGA a escala completa será construida en México en 2019.

La proyección de crecimiento en las ganancias este año llega en momentos en que Toyota prevé que las ventas generales de vehículos caigan un 0.8% a 8.90 millones.

No obstante, espera que lucrativas ventas en Norteamérica crezcan un 4.2% a 2.83 millones, lo que amortiguaría el impacto de ingresos más débiles en Asia, Rusia y Oriente Medio debido a la incidencia de la caída en los precios del petróleo.

Toyota espera que la ganancia operativa aumente un 1.8% este año a 2.80 billones de yenes, arrojando un margen operacional del 10.2% que se ubica entre los más altos de la industria.

La firma también prevé que la reducción de costos contribuya en 265,000 millones de yenes, mientras que las pérdidas por tipo de cambio recortarían 45,000 millones de yenes, dado que debilidades en el real brasileño y el rublo ruso compensarían avances por la fortaleza del dólar, que impulsa el valor de las utilidades en Estados Unidos al ser convertidas a yenes.

 

Siguientes artículos

bmv
Acciones de OHL se recuperan tras desplome
Por

Los títulos de la empresa ganaban 5.02% a 25.52 pesos en la sesión del viernes, tras caer más de 15% a un precio de 23 p...