El 4 de febrero de 2016, México firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), junto con otros 11 países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, naciones que en conjunto representan casi 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional de bienes.

¿Qué significa la firma de este tratado para la comunidad empresarial en México?

En cuanto a su contenido, algunos capítulos del TPP se refieren a compromisos normalmente contemplados en acuerdos de libre comercio. Así, por ejemplo, se incluyen temas relativos a disminuir los aranceles al comercio; mecanismos para prevenir o impedir que el comercio se vea innecesariamente obstaculizado por medidas no arancelarias (e.g., normas técnicas); la protección que recibirán empresarios de la región del TPP al realizar inversiones en los demás países del TPP; la posibilidad de participar en licitaciones que convoquen gobiernos de dichos países en igualdad de condiciones que los nacionales, o comercio de servicios.

Un tema central es la acumulación de origen, que hace factible que los empresarios del TPP produzcan con insumos de cualquiera de los 12 países, situación que no hubiera ocurrido aunque todos tuvieran tratados de libre comercio bilaterales o regionales entre sí.

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Otros capítulos del TPP aluden a una nueva generación de disciplinas relativas a pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico, coherencia regulatoria, empresas propiedad del Estado, competitividad y facilitación de negocios.

Ahora bien, ¿cómo pueden prepararse las empresas ante el TPP y beneficiarse del mismo en la mayor medida posible? A continuación algunos de los principales elementos a considerar para este objetivo:

  1. Afinidad comercial
    ¿Los países del TPP compran mi producto o servicio, o hay demanda potencial para éstos? ¿Son dichos países grandes proveedores de mis productos o servicios? ¿Tienen presencia, o pudieran tenerla, en mi mercado?
  2. Competitividad
    ¿Soy competitivo en los mercados del TPP? ¿Dónde estoy parado con relación a otros empresarios, especialmente mis competidores? ¿Pudiera yo abastecer demanda en esos mercados de manera más eficiente, directa y/u oportuna que mis competidores?
  3. Barreras
    ¿Existen barreras arancelarias (e.g., impuestos de importación, derechos) o no arancelarias (e.g., normas oficiales, permisos previos, certificados sanitarios) que me impidan tener acceso a otros mercados, a pesar de existir afinidad comercial y ser competitivo? ¿Atiende el TPP esas barreras o existen en éste mecanismos para eliminarlas? ¿He comunicado los obstáculos que enfrento o participado en las instancias que permiten atenderlos o suprimirlos? En el TPP se puso particular énfasis en eliminar o disminuir las barreras no arancelarias.
  4. Inteligencia comercial
    ¿Cómo llego a esos mercados? ¿Conozco los canales de distribución o comercialización de mis productos? Hay que tener en cuenta elementos tales como transporte, empaque y/o embalaje, cadena logística, costos, tiempos de entrega, infraestructura, etc.
  5. Intensidad tecnológica
    ¿En qué etapa de la cadena productiva estoy ubicado (e.g., investigación, diseño, branding, fabricación, mercadotecnia, distribución, ventas, servicios posventa)? ¿Es la que tiene más valor?

El TPP entrará en vigor 60 días después de que todos los países hayan notificado la conclusión de sus procedimientos legales aplicables (incluyendo aprobación de sus respectivos órganos legislativos), o, de no ocurrir lo anterior, transcurridos dos años después de su firma, siempre y cuando al menos seis países que representen 85% del PIB en 2013 hayan realizado dicha notificación.

Lo anterior seguramente tomará un par de años. Por ello es importante que en este periodo de transición en que nos encontramos, los empresarios realicen una evaluación de los puntos comentados.

 

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