Una eventual entrada de China al acuerdo, así como la posible reducción en la producción de autopartes para automóviles en las próximas dos décadas son riesgos a los que México se enfrentaría dentro del TPP, consideraron especialistas del sector.

 

Instituciones como el IQOM y el ICC México consideraron que uno de los principales sectores que se verán beneficiados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será la industria automotriz del país.

Sin embargo, especialistas prevén que este acuerdo puede representar un riesgo para el sector.

El TPP puede representar un riesgo para la industria automotriz mexicana por la posible incorporación de China al tratado, dijo Sergio L. Ornelas, organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit 2015.

“El TTP también representa riesgos para la industria automotriz mexicana, como es la posible incorporación de China a este acuerdo, quien ha sido un país invitado y puede integrarse en un futuro y es el mayor productor de autos y autopartes en el mundo, con exceso de capacidad fabril en este sector”, expresó Ornelas.

El presidente ejecutivo de INA, Oscar Albin, indicó que si el TPP hubiera sido aprobado con el 35% del contenido regional, la industria de autopartes de México hubiera reducido su producción de 85,000 millones de dólares (mdd) a 65,000 millones en las próximas dos décadas.

A pesar de la reducción, el sector automotriz mexicano seguirá compitiendo en el mercado global, agregó.

El TPP está diseñado para fomentar el comercio entre los Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos países representan el 40% de la producción económica mundial que fluctúa los 10 billones de dólares anuales.

Los últimos datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a septiembre mostraron que la producción de vehículos creció un 4.1% a 278,781 unidades.

No obstante, las exportaciones de vehículos de México cayeron en septiembre un 1.7% en medio de menores envíos a Canadá y Latinoamérica, dos de sus mayores mercados.

 

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