La inversión en investigación clínica en México podría aumentar  a 500 millones anuales en los próximos 5 a 6 años tras la aplicación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), comentó Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Actualmente, se invierte en este rubro entre 160 y 200 millones de dólares (mdd). El proyecto de inversión para los próximos años se ejercerá por laboratorios nacionales como internacionales que realizan actividades en el país.

“(El TPP) suma y favorece a que podamos tener una mayor inversión extranjera directa…La inversión en investigación clínica depende de varios factores como la infraestructura, respuesta de las autoridades, protocolos de investigación, número de pacientes, entre otros requisitos”, comentó Herrera en conferencia de prensa.

El Acuerdo, que involucra a México y 11 países más, eleva los estándares en la protección de datos, que es la información presentada ante la autoridad sanitaria para acreditar la seguridad y eficacia de un producto farmacéutico, evitando el uso indebido o ilegal por parte de terceros.

PUBLICIDAD

El especialista indicó que en la medida en que exista una mejor protección industrial, el nivel de inversión extranjera directa mejorará.

Entre los países donde se abren oportunidades se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei y Malasia.

Por otra parte, Herrera comentó que dicha medida no limita el acceso de los medicamentos genéricos, mercado que abarca el 77% en el país.

La AMIIF está integrada por 40 miembros, entre ellos AstraZeneca, Bayer, Chinoin, Pfizer, Roche, Takeda y Sanfer.

 

Siguientes artículos

Crecimiento manufacturero es moderado: IMEF
Por

El IMEF indicó que la demanda interna sigue siendo impulsada por el consumo privado, lo que ha permitido que la activida...