El TPP marca un hito en materia de acuerdos multilaterales. Llegar a mercados atractivos y en amplia expansión, es una de las múltiples oportunidades comerciales que ofrecerá su conformación.

 

Por Reyna Isabel Ortega Domínguez

 

PUBLICIDAD

La llegada del año 2000, dio pie a la conformación de nuevos bloques comerciales. Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur conformaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Poco a poco fueron creando condiciones y entablando reglas comerciales para agilizar y fortalecer el intercambio de productos y servicios. 2005, que entró en vigor en 2006. El mismo dinamismo del acuerdo y su potencial, atrajo a otros participantes como Estados Unidos, y por ende a México, los cuales participan en las negociaciones para unirse al bloque que contempla un total de 12 naciones, donde también destacan Nueva Zelanda, Japón y Perú.

En conjunto, estos países suman un mercado de poco más de 500 millones de habitantes, generan el 38% del Producto Interno Bruto global, el 18% de las exportaciones y 15% de las importaciones, algo así como poco más de la cuarta parte del comercio mundial.

Lo más relevante, es que este gran bloque representa llegar a un mercado que consume 3.3 billones de dólares al año; una gran oportunidad de suministro.

De acuerdo con Alfonso Rojas presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas, la oportunidad para las empresas mexicanas se abre para conformar nuevas cadenas de suministro al abastecerse de insumos que les permitan elaborar productos y comercializarlos en otros mercados fuera de América del Norte.

“Para México y América del Norte representa incorporar mayores insumos mexicanos en sus exportaciones y que puedan comercializarse, en cualquiera de estos 12 países bajo las reglas del TPP. Lo peor que pudiera pasarle a México es no estar ahí, no jugar el rol estratégico, que tiene con los otros países miembros”.

Ante ello, los retos con el TPP son: hacer cadenas y automatización de procesos y prepararse para ingresar a este nuevo bloque comercial asimilando culturas, gustos, estilos, costumbres, economías, más allá de la experiencia de exportación con el TLCAN, y claro hacer frente a nuevas competencias como China e India.

Alejandro García Seimandi, abogado y asesor exportaciones mexicanas con la acumulación de origen. “Un ejemplo claro podría ser el que una empresa mexicana importe leche de Japón, bajo el tratado comercial que México tiene con ese país, y la utilice para elaborar galletas con insumos mexicanos y las exporte, posiblemente aranceles, hacia cualquiera del resto de los socios comerciales”.

Este acuerdo que podría terminar de negociarse en 2015, representa una oportunidad, en especial para aquellas empresas mexicanas que no exportan bajo el esquema del TLCAN, y para las que actualmente exportan hacia Estados Unidos acumulación de origen, pues sus proveedores actualmente son de alguno de los países del TPP.

Bajo el nuevo esquema que propone el TPP, los su cadena de suministro o bien integrar nuevos proveedores. Los segundos podrán hacerlo sin tener que pagar aranceles, pues sus proveedores ya serán integrantes de este acuerdo comercial.

 

Razones para estar en el TPP

Desde una perspectiva norteamericana:

• Implicará mayor oportunidad para México en el mercado tanto en Estados Unidos como en el resto de los países miembros del TPP.

• Abre la posibilidad de mayor integración de la producción mexicana a las exportaciones de Estados Unidos a Asia.

• Se busca evitar la erosión de nuestras preferencias en el mercado norteamericano.

• Participar en el TPP evitará estar en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá como destino para atraer inversiones.

 

Desde una perspectiva asiática:

• Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico.

• Las exportaciones mexicanas cuyo destino es Asia, son las que han demostrado un mayor crecimiento en los últimos seis años: 20.3%

• Australia, Malasia, Singapur y Vietnam son cada vez más relevantes en el comercio mundial, sus exportaciones se han visto demandadas por China e India, sus requerimientos de importación son crecientes y México podrá diversificar sus mercados.

• Los bienes producidos en nuestro país que se incorporen a productos manufacturados en Estados Unidos y sean posteriormente exportados a cualquiera de los miembros, gozarán de preferencia arancelaria.

• Contar con acceso preferencial a 10 de las economías más importantes del mundo.

• Se contará con un instrumento para diversificar exportaciones y a proveeduría de insumos.

 

TTP

 

Siguientes artículos

Inversión fija bruta baja 0.4% en agosto
Por

A tasa interanual la inversión subió 4.3%, con una variación del 0.5% entre enero y agosto, de acuerdo con cifras del In...