Un grupo de trabajadores de las gerencias de Recursos Materiales, Adquisiciones y Servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron que fueron amenazados por Jordi Messeguer Gally, director de Administración de la terminal aérea, para beneficiar con un contrato millonario a las empresas Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Joad Limpieza y Servicios.

Jordi Messeguer Gally, director de Administración del AICM, Instruyó descalificar a otras propuestas presentadas para la contratación del servicio de limpieza general en las instalaciones de la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dicen los empleados en una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control.

“La instrucción, que vino acompañada de amenazas, obedece al hecho que el titular de Administración (del AICM)  tiene intereses personales y económicos con las empresas Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Joad Limpieza y Servicios”, expone la queja recibida por Guillermo Solís Cruz, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del AICM.

Lee: Multimillonarias deudas y cuentas incobrables ahogan al AICM

“Desde el año pasado en el proceso que se ordenó la reposición para que las empresas fueran beneficiadas con la adjudicación del contrato, sin importar que los precios ofertados y que actualmente paga el Aeropuerto estén por encima de los precios del mercado”, revela la documentación en poder de Forbes México.

Los trabajadores de la Gerencia de Recursos Materiales, Gerencia de Adquisiciones y Gerencia de Servicios del AICM aseguran que durante la prestación del servicio de limpieza en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, las empresas han registrado diversos incumplimientos, los cuales ameritan la rescisión del contrato

“Por instrucciones expresas y precisas del director de administración (del AICM) Jordy Mesenguer Gally se dejaron de observar (los incumplimientos) y se hicieron los ajustes documentales, que los casos requerían para soportar la existencia de los incumplimientos detectados”, declaran.

Guillermo Solís Cruz, director del Órgano Interno de Control (OIC) del ACIM, dejó sin efectos la presentación de propuestas y fallo de la compra de la licitación LA-009KDN001-E37-2021, la cual fue entregada en marzo del año pasado a las empresas Joad Limpieza y Servicios, Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta y Servicios Inmobiliarios Iroa.

El contrato entregado a las empresas Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa y Joad Limpieza y Servicios fue por 520 millones de pesos para limpiar cada una de las salas, baños, entradas y salidas de las Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las autoridades determinaron aplazar la entrega el contrato de limpieza y eligieron como una fecha programada para dar a conocer a las nuevas proveedoras hoy 7 de julio de 2022.

En el nuevo concurso de la licitación, las empresas Aseo Privado Institucional y Servicios Inmobiliarios Iroa piden una contraprestación de 97 millones de pesos por el aseo de la Terminal 1 y 83.3 millones de pesos por la limpieza general de la Terminal 2.

Mientras que Joad Limpieza y Servicios compite en solitario con una propuesta por la Terminal 2, con una oferta que asciende a 83.7 millones de pesos. 

Las cotizaciones del primer consorcio como de la segunda compañía son las más altas entre las 5 propuestas presentadas por sus competidores para la limpieza del AICM.

La empresa Aquaseo pidió una contraprestación de 73 millones de pesos por la limpieza de la Terminal 1 y 64 millones de pesos por los trabajos de aseo de la Terminal 2 del AICM.

Lee: Deudas y demandas ahogan a los concesionarios de los taxis del AICM

La compañía Ocram cobra 89 millones 929 mil pesos los trabajos de aseo de la Terminal 1 y la propuesta de Decoaro y Supervisión y Got Un Glück cotizó en 79 millones 26 mil pesos los servicios de limpieza de la Terminal 2 del AICM.

“Le ofrecemos una disculpa por realizar esta denuncia de manera anónima, pero tenemos razones suficientes y fundadas para temer por nuestra situación laboral, nuestra integridad física y la de nuestros familiares”, concluye el escrito dirigido al Guillermo Solís Cruz, director del Órgano Interno de Control (OIC) del ACIM.

 

Siguientes artículos

Elon Musk Twitter
Elon Musk tuvo gemelos el año pasado con una de sus principales ejecutivas
Por

En abril, Musk y Zilis presentaron una petición para cambiar el nombre de los gemelos para que lleven el apellido de su...