La tasa de reemplazo actual en México, es decir, el monto con que se están jubilando, es de 28% de su salario, mientras que el promedio de la OCDE es de 54%.

 

Si un trabajador mexicano aumenta dos años su vida laboral incrementará 8% el monto de su retiro hacia 2035, dijo Luis de la Calle, director general de la Calle, Madrazo y Mancera  (CMM) en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

La tasa de reemplazo actual en México, es decir, el monto con que se están jubilando, es de 28% de su salario, mientras que el promedio de la OCDE es de 54%.

Además, otro factor que reduce la competitividad del sistema de pensiones de México frente al panorama internacional es que la esperanza de vida de los mexicanos pasará de 75 a 77 años en 2030 y llegará a 80 en 2050.

“Hay que invitar a los mexicanos a que trabajen más años para que contribuyan más y se jubilen por menos años”, dijo el directivo durante la presentación del taller “Perspectivas económicas de pensiones”,  una herramienta para calcular los posibles escenarios a través de variables que intervienen en el ahorro, hecha por la firma Principal Financial Group.

El directivo también insistió en que debe fomentarse la cultura del ahorro, pues 70% de las personas en el mundo no piensa en su retiro, según un estudio de HSBC. La encuesta arrojó que cinco de cada 10 mexicanos jubilados se arrepiente de no haber ahorrado más.

El directivo también recordó que, mientras que el trabajador que cotiza en el IMSS aporta 1.12% de su sueldo bruto, el empleado que aporta en el ISSSTE es de 6.12%.

¿Qué caminos hay para el sistema de pensiones?

Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial, dio tres caminos que el sistema de pensiones podría incorporar para aumentar el monto de retiro de los trabajadores hacia 2050.

  1. Incrementar paulatinamente la contribuciones obligatoria del IMSS en seis años: de 1.5% el primer año y los otros cuatro 1% para alcanzar tasas de entre 10 y 12%.
  2. Incorporar trabajadores informales y crear un sistema universal que unifique a trabajadores de universidades, estados y municipio. Esto exigiría cambios constitucionales.
  3. Para aumentar el ahorro colectivo es necesario implementar planes privados de pensión, pues es el vehículo más eficiente. Se requiere incentivos fiscales, ya que sin ellos será más difícil.

 

 

Siguientes artículos

Twitter, sin culpa por la farsa de los microcomunicados de políticos
Por

Esta ficción es creada para evitar las noticias negativas de políticos en los medios, y contenerlas o distraerlas en red...