La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación trabajarán de manera conjunta en un proyecto de “largo aliento” para hacer realidad una cédula de identificación única o lo que llamó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, una “identificación fundacional”.

El objetivo es que todos los mexicanos, desde su nacimiento tengan derecho a una identificación, señaló el funcionario durante su mensaje en la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria.

“Los estándares aceptados hasta ahora, el más usual es la credencial del INE, no cubre a toda la población, por definición cubre solamente a la población de 18 años y más, esto plantea retos de seguridad en las transacciones financieras, pero también plantea retos para aprobar la identidad, incluso para aquellos que no son mayores de edad”, explicó Herrera.

Uno de los temas más discutidos durante la Convención organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) son las medidas y estándares de seguridad para identificar a los clientes de instituciones bancarias al momento de llevar a cabo transacciones a través de diversas aplicaciones tecnológicas.

“Tratar de asegurarnos que podemos encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes y, por el otro lado, en un proyecto de mucho más largo aliento para asegurarnos que podemos crear lo que se llama una identificación fundacional”, detalló.

En colaboración con Banco de México (Banxico), la ABM y otros actores del sector bancario en México, Hacienda se concentra en generar diversos mecanismos de inclusión bancaria a la población mexicana, pero también en la reducción de riesgos asociados con el desarrollo tecnológico.

“Probablemente el reto más claro a la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con los ciberataques, y los ciberataques están asociados al desarrollo tecnológico también. Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas muy malas”.

Uno de los primeros resultados de esta colaboración es la plataforma de cobros digitales CoDi, que podrán utilizar usuarios con cuentas bancarias y en establecimientos comerciales de forma gratuita para transacciones menores a 8,000 pesos.

Las pruebas del funcionamiento de este sistema iniciarán en abril en seis instituciones bancarias y para septiembre ya deberá de estar funcionando, informo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, institución que ha encabezado el desarrollo de este sistema.

Retos en común 

La falta de inversión, la poca “profundidad” del sistema financiero mexicano y la extensa informalidad son los principales retos que comparten el gobierno y el sector bancario, detalló Herrera durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria a la que asistieron integrantes de la banca, funcionarios federales, lideres empresariales, lideres sindicales y funcionarios locales.

“Invertimos poco, pero además tenemos mecanismos poco eficientes para financiar la inversión. De acuerdo a las encuestas del Banco de México, la mayor parte de las empresas reportan que su principal fuente de financiamiento es el financiamiento de proveedores”, señaló.

En ese sentido invitó a los integrantes de la ABM a ser ellos quienes provean de oportunidades de crédito al sector productivo.

En materia de informalidad en el mercado mexicano, Herrera recodó que aproximadamente 10 millones de ciudadanos no pueden comprobar ingresos y con ello carecen de oportunidades para tener acceso a créditos del sector formal.

En el caso de la poca expansión del sistema financiero puso como ejemplo la integración de empresas a la Bolsa Mexicana de Valores en las que únicamente cotizan 147, un numero similar al que se registraba hace 20 años.

 

Siguientes artículos

Senado rechaza terna de López Obrador para la CRE
Por

El dictamen de la terna para la Comisión Reguladora de Energía se devuelve a la Mesa Directiva del Senado para que conti...