No se trata de un candidato presidencial “con nombre y apellido” lo que genera incertidumbre al sector bancario sino que se pierda la “sensatez” en la toma de decisiones económicas del país, asegura Marco Correa, Economista en Jefe de Scotiabank en México.

“Es natural que la incertidumbre en un proceso electoral aumente. Pensamos que como en todas las campañas y procesos va a haber momentos más álgidos, pero que el proceso va a ocurrir de forma más o menos ordenada como ha ocurrido en los últimos cambios sexenales”, señaló el analista en entrevista con Forbes, previo a la presentación anual de las perspectivas económicas de esa institución bancaria.

Pero Scotiabank, afirmó Correa, tiene un compromiso de largo plazo en las inversiones del país que incluyen una inversión de 150 millones de dólares para modernizar la estructura de sus sistemas y mejorar la experiencia de sus clientes.

“Eso es un compromiso que lo haces a largo plazo independientemente de quien vaya a ganar, Scotiabank va a trabajar con todo gusto en el México que elijan los mexicanos”, detalló.

PUBLICIDAD

La perspectiva del banco canadiense, es que la economía mexicana crezca a un ritmo ligeramente mayor al esperado con un incremento del Producto Interno Bruto de 2.4%, pese a los indicadores contrapuestos, es decir tanto negativos como positivos, que hacen una lectura difícil de lo que pueda ocurrir en materia económica.

La reducción en la inversión pública, la venta de automóviles y la lenta recuperación en la producción petrolera del país son muestran resultados negativos.

El aumento en la creación de empleos y las exportaciones, son por otro lado, indicadores que muestran tendencias positivas.

Además existen factores externos que también contribuyen a la incertidumbre para determinar el rumbo económico del país como la
Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de ciclo monetario tanto en Estados Unidos, como los bancos centrales europeos.

“El tema de TLCAN hay retórica negativa posición negativa pero las negociaciones han continuado, se está avanzando y el potencial para generar un mejor acuerdo y una mayor integración económica es enorme y pensamos que a la larga va a acabar prevaleciendo la lógica económica y ese beneficio que existe potencialmente en los tres países. Entonces nuestro escenario está contemplando que las negociaciones del TlCAN continúa, van a llegar las elecciones y se van a tener que interrumpir y nos vamos a ir hasta 2019 y se van a retomar y vamos a terminar con un acuerdo renovado que debería de ser mejor desde el punto de vista de la lógica económica”, señaló.

 

Siguientes artículos

Pemex designa a David Ruelas como suplente en la dirección de Finanzas
Por

Ruelas Rodríguez llega en sustitución de Juan Pablo Newman Aguilar, quien fue ratificado por la Comisión Permanente del...