México es considerado el país donde se dedican más horas al trabajo, pero con las modificaciones avaladas ayer por los diputados, esta situación está en vías cambiar. Si tú trabajas 6 días a la semana y descansas uno, esto puede pasar a trabajar 5 días y descansar 2, con ello la jornada laboral pasará de 48 a 40 horas semanales.

“Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, señala la reforma al artículo 123 de la Constitución avalado por los legisladores.

Actualmente la ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarias, con un día de descanso, por lo que en total son 48 horas de trabajo, pero con la reforma esto cambia a 40 horas.

“Un día de descanso a la semana no es suficiente para recuperar las fuerzas invertidas durante 6 días de trabajo y mucho menos cuando hablamos del trabajo industrial o del campo”, dijo la legisladora morenista Susana Prieto, quien presentó la iniciativa.

La reforma apenas inicia su camino para ser realidad: se prevé que este miércoles sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados; de ser aprobada, pasará al Senado y cuando pase esa aduana, al ser un cambio constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos estatales. Una vez que eso ocurra, podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

ACTUALIZACIÓN: Reducción de semana laboral tendrá que esperar en la Cámara de Diputados

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Un estudio de 2019 señala que en promedio los mexicanos trabajan 2,137 horas al año y con cada hora aporta 22.2 dólares al Producto Interno Bruto (PIB), mientras el resto de los países de este organismo tienen un promedio de 1,730 horas.

Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica, con 2,060 horas al año; Corea del Sur, con 1,967; Rusia, con 1,965, y Grecia, con 1,949. En tanto, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca, con 1,380; Noruega, con 1,384; Alemania, con 1,386; Holanda, con 1,434, y Suecia, con 1,452.

A ello se agrega que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022, más de 8 millones de personas laboran al menos 56 horas a la semana; es decir, prácticamente laboran todos los días de la semana en México.

No te pierdas: Sector empresarial no ve condiciones para disminuir la jornada laboral en México

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México
Embajador Ken Salazar da positivo a Covid-19; la semana pasada se reunió con AMLO
Por

Salazar indicó que va a suspender todas sus actividades y seguir todos los protocolos que indica la agencia nacional de...