Para toda la fiesta que se hace sobre los horarios flexibles y no tener que responder a un jefe, ser autónomo gracias la creciente economía de las chambitas independientes no siempre es lo que supuestamente debería ser. La mayoría de los choferes que nos tocan en Cabify o Uber no están trabajando su vehículo, sino el de alguien más. Algunas de las casas a las que llegamos en Airbnb no suele ser el dueño el que nos recibe, sino el cuidador o algún administrativo.  Sin duda son generadores de trabajo, pero al ser mostrado como trabajo independiente, carece de ciertos beneficios como salario mínimo, vacaciones o fondo de desempleo. Aunque escuchemos, o busquen contarnos, únicamente sobre historias de personas que llegan a hacerse de fortunas al alquilar una habitación en Airbnb o vender sus mercancías en Etsy, esa parte no es rosa todo el tiempo. La economía de las chambitas sigue creciendo, y obvio deja entrever algunas preocupaciones que existen sobre los beneficios del modelo de los trabajos independientes alternos. Una encuesta MBO partners destaca el rápido crecimiento de la economía de los trabajos laterales. El informe dice que en Estados Unidos cerca de 13 millones de personas toman formas trabajo independientes de manera ocasional -al menos una vez al mes-, representando un crecimiento de más de 10 millones de personas en 2016; aunque la frecuencia de realizar trabajos independientes disminuyó.
Fuente: mbopartners.com
Esto es importante porque los gobiernos tienen que lidiar con el aumento de la gente que trabaja en estos llamados servicios “bajo demanda”. Contratistas como los conductores de Cabify o Uber; personas que ayudan con la limpieza de un hogar administradas por otro intermediario, entre otros ejemplos, no obtienen los mismos beneficios que un empleado. Esto genera una brecha en la red de seguridad social que empieza a preocupar a ciertos congresistas y gobiernos locales. Hablando de preocupaciones, alguien tiene que hablar con la gente de Uber sobre los tiempos en los que realiza las promociones en su compañía. Poco después de que un miembro del Consejo de Administración dejara su puesto por hacer comentarios misóginos mientras se hablaba de un tema de género y acoso en la empresa. Días antes de que el CEO anunciara su sabático indeterminado para buscar “al líder que requiere Uber” mientras se publican la recomendación de un tercero en un reporte del incidente del caso de acoso, en el que se recomienda que el CEO entregue algunas tareas a otros ejecutivos. Es en estos momentos que deciden promocionar y contratar a altas ejecutivas; ¿por qué no darle un poco de tiempo y resaltar a estas ejecutivas alejadas de todo el escándalo de género? Tal vez el problema está tan arraigado que, como bien recomienda Holder en su reporte, deben de crear un Comité de Supervisión para asegurarse de que se trabaja hacia una meta de ética y diversidad. Tienen que trabajar con su prejuicio inconsciente en esa empresa. Si su estrategia al promover a cuatro ejecutivas era la de mostrar atacan las situaciones de inmediato, hubiera esperado a que se hiciera el comité. Al final del día el problema es tan grande que opacaron las promociones y contrataciones más recientes de la compañía. Uber claramente quiere empezar a cambiar esa imagen o percepción de tener una cultura machista. Durante las últimas semanas promovieron a Salle Yoo en el área legal, contrataron a Frances Frei para llevar liderazgo y estrategia, así como a Bonzoma Saint John de Apple Music para ser su jefa de marca y también agregaron a una mujer más a su Consejo de Administración, Arianna Huffington ahora tiene la compañía de Wan Ling Martello que viene de Nestlé. Uber sostiene que el momento de las contrataciones y promociones es una coincidencia, y que no forman parte de ninguna cuota o tienen que ver con la presión de contratar a más mujeres ejecutivas. Aunque si bien hay dos mujeres en altos puestos ejecutivos (Rachel Holt y Austin Geidt), el puesto que más les urge definir, y más sin el CEO, es el de jefe de operaciones, al cual no le caería nada mal una figura femenina para equilibrar su actual cultura. Aprovecho que estoy tratando este tema para invitarlos a ver y participar durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas “El Reto de Trascender” que se realizará en México y se transmitirá en vivo por Forbes.com.mx el día 20 de junio de 2017.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ricardoblanco G+: ricardoblanco Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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