El gobierno federal estimó que en un periodo de 24 meses, la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría que estar concluida, sin embargo, en el papel y los hechos, a 8 meses de haber arrancado el proyecto siguen existiendo más dudas que certezas en el avance de su construcción.

La liberación del derecho de vía del ramal que corre de Lechería a la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México, un tramo que comprende 23 kilómetros, apenas reporta un avance del 40% y es en los municipios de Tultitlán y Tultepec donde mayores trabas tiene el proyecto por el rechazo vecinal.

Actualmente, la obra tiene concluidos 8 kilómetros de vías férreas en las inmediaciones de la nueva terminal aérea que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto aún está en fase de conclusión de proyectos de obra electromecánica, patio de maniobras, la edificación de dos puentes ferroviarios y el armado y nivelación de vías entre los kilómetros 19 y 23, de acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Lee: AIFA, Tren Maya… Ejército se consolida como administrador de los proyectos insignia de AMLO

En Tultepec, los habitantes de diversas colonias donde concurre la vía del ramal se oponen a la edificación de este sistema de transporte.

De acuerdo con los habitantes del municipio, las obras de ampliación hacia el AIFA traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidas.

Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.

Según el programa de trabajo de la SICT, el ramal de Lechería al AIFA tendrá 6 estaciones intermedias con una estación terminal en el AIFA para lo cual se perfila la construcción de 9 pasos desnivel vehiculares y 10 pasos peatonales.

Sin embargo, aunque la SICT ya dio el visto bueno para la edificación de dicha infraestructura, aún no hay certeza de que la Federación aporte el presupuesto para su construcción pues implicaría encarecer la obra, comentó a Forbes México un integrante vecinal de la Colonia 10 de Junio, en Tultepec.

Esta casa editorial pidió información sobre los avances en las negociaciones con los habitantes de Tultepec y Tultitlán sobre el derecho de vía del Tren Suburbano a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pero no se brindaron mayores informes más que los concernientes a las obras de mejora del espacio urbano que realiza en los municipios aledaños al AIFA.

“Por problemáticas sociales que hemos encontrado en los municipios de Tultitlán y Tultepec, eso nos tienen muy limitados en el avance”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Tanto el gobierno federal como la empresa Ferrocarriles Suburbanos, la cual tiene la concesión sobre el ramal, proyectaron una inversión de 25 mil millones de pesos para edificar la obra. De dicho presupuesto, 15 mil millones de pesos serían aportados por el concesionario a través de un crédito gestionado en la banca de desarrollo.

Te recomendamos: El AIFA está casi al 100; la conexión del Tren Suburbano, apenas al 14%

No obstante, el pasado 27 de mayo, Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SICT, reconoció que el crédito no ha podido ser concretado entre el gobierno federal y Ferrrocarriles Suburbanos.

“El crédito que está gestionando el concesionario, dado que la inversión mayor será privada, no se ha concretado, el crédito no se ha dispuesto”, dijo Gómez Parra en declaraciones para T21 en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, organizada por la Cámara de Diputados.

Forbes México solicitó tanto a Ferrocarriles Suburbanos como la SIC, una postura sobre el crédito solicitado y las razones por las cuales no ha podido liberarse el recurso con la obra en curso, pero hasta el momento de esta publicación declinaron a hacer comentarios.

De acuerdo con datos del Programa Nacional Ferroviario 2022, esta obra tiene un avance financiero del 29%.

De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento, a 8 meses de haber arrancado el proyecto de conectividad de la nueva terminal aérea, el avance es de apenas el 10%, aunque en esta cifra, también hay diferencias con Ferrocarriles Suburbanos, que en marzo concedió un avance del 14%.

Se tiene previsto que el Tren Suburbano entre en operaciones en algún punto del segundo semestre de 2023.

Parte de la apuesta para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles despunte en ocupación y rentabilidad es que pueda concretar su plan de conectividad, para lo cual el Tren Suburbano es clave.

A partir de julio, y como parte del plan para desahogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris incrementarán sustancialmente sus operaciones a diversos puntos del país desde el AIFA.

De igual forma, mudarán parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca, que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Usuarios AICM6
Buscan resolver hundimientos y falta de agua en el AICM; detienen terminal 3
Por

El presidente López Obrador dijo que buscan rehabilitar el AICM para acortar los hundimientos y falta de agua, pero desc...