La empresa dijo que sus operaciones en los países de habla hispana crecieron un 7.9% en diciembre y acumuló un alza del 10.7%, lo que ayudó a revertir el débil desempeño en Brasil.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

SANTIAGO  – El grupo LATAM Airlines, la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, reportó un alza interanual del 2.5% en el tráfico de pasajeros en el 2013, impulsado por sus operaciones en países de habla hispana y contrarrestado por un débil desempeño de su negocio en Brasil.

La compañía, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que el tráfico de pasajeros en diciembre anotó una caída del 1.8%.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.

El transporte de pasajeros en Brasil disminuyó un 6.4% en último mes del año pasado y acumuló una baja del 0.8% entre enero y diciembre.

El resultado en Brasil, que la compañía espera revertir este año con mejoras operacionales y la gran demanda por el Mundial de Fútbol, estuvo marcado por altos costos, una reestructuración en la oferta de vuelos y un menor desempeño de la mayor economía de la región.

En operaciones en países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el tráfico de pasajeros de LATAM creció un 7.9% en diciembre y acumuló un alza del 10.7% en el 2013.

El transporte internacional de pasajeros anotó una caída del 1.4% en último mes del año, pero sumó un avance del 2.4% en el 2013.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la firma logró frenar una negativa racha en sus resultados financieros y anotó leves ganancias, a más de un año de la costosa fusión que creó el mayor grupo aerocomercial de América Latina.

Luego de la implementación de un paquete de medidas en materia de costos, implementados por la familia chilena Cueto -controladores de LATAM-, los resultados en TAM han comenzado a repuntar pese a la depreciación del real brasileño y al menor dinamismo de la economía brasileña.

Bajo este panorama, la compañía ha estimado un aumento en el margen operacional del 5% para el 2013 y entre 6 y 8% para este año.

Una tarea pendiente tras la fusión del grupo LATAM es el negocio del transporte de carga. La firma informó que el transporte internacional de carga cayó un 6.7% en diciembre y acumuló una baja del 0.5% en  2013.

El plan de inversión en flota de aviones de LATAM alcanza a 5,189 millones de dólares (mdd) para el período 2013-2015.

Los datos operacionales de LATAM se conocen luego de que la semana pasada la firma subastó un paquete minoritario de títulos que no suscribieron sus accionistas en un millonario aumento de capital que realizó la empresa para financiar su plan de inversión.

Con ello, el grupo de transporte aéreo, levantó un total de 94.5 mdd en su proceso de capitalización.

Los títulos de LATAM cotizaban a media sesión del lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, con una pérdida del 0.31%, a 8.052 pesos por acción.

 

 

Siguientes artículos

4 sucesos que harán temblar a los mercados en 2014
Por

Inflación en México, bajo crecimiento en EU, partidos contra la zona euro y crédito excesivo en China son los riesgos pa...