La corrupción en materia regulatoria en México costó 1,600 millones de pesos (mdp)  a las empresas durante 2016, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

El costo promedio de la corrupción por empresa fue de 12,243 pesos, según el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de las empresas medianas , el monto llegó a 84,806 pesos y en las compañías industriales fue de 15,766 pesos.

En Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí se concentran los costos más elevados de estos actos delictivos en materia regulatoria.

PUBLICIDAD

En el caso de Quintana Roo, el costo promedio fue de 146,771 pesos por compañía por actos de corrupción, detalló Adrián Franco, director general de estadística de gobierno del Inegi al presentar este estudio elaborado por primera vez en 2016.

La encuesta también señala que 561 unidades económicas de cada 10,000 dijeron haber experimentado al menos un acto de corrupción al momento de realizar trámites, y son las empresas grandes las que con más frecuencia fueron víctimas de la corrupción con 1,317 por cada 10,000 registraron estos actos.

Respecto a las unidades económicas medianas, 1,175 de cada 10,000 dijeron haber experimentado un acto de corrupción, 1,049 en el caso de las pequeñas y 534 con las micro empresas.

A la presentación de la encuesta asistió Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, quien señaló que el ejercicio realizado por el Inegi servirá para afinar la “puntería” de las políticas públicas en materia regulatoria.

 

Corrupción es para agilizar trámites

Seis de cada 10 empresas establecidas en México piensa que la corrupción agiliza trámites, precisó la encuesta.

64.6% de las unidades económicas a las que consultó el estudio considera que estos actos se producen para agilizar trámites, 39.4% para evitar multas o sanciones y 30.7% para obtener licencias o permisos.

Además 82.2% de las Unidades Económicas consideran que los actos de corrupción en servicios públicos son frecuentes, advirtió el estudio elaborado por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado este lunes.

Evitar la clausura de un establecimiento es, de acuerdo con las unidades económicas encuestadas, 25% de las causas de corrupción y obtener un servicio genera 22.2% de estos actos.

Ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones también fue señalada como causales de corrupción, con 13.9% y 12.9% respectivamente.

El periodo de referencia de la información a la que se refiere la encuesta es de enero a diciembre de 2016 y se seleccionaron a 34, 681 compañías para el tamaño de la muestra nacional.

Actualmente, en nuestro país hay 4.5 millones de empresas.

 

Siguientes artículos

Panamá quiere atraer a más Multinacionales
Por

el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena dio a conocer que actualmente las empresas bajo el régimen de SE...