En México, la interacción entre los ciudadanos y el gobierno a través de internet aun no ha sido explotada en su totalidad, ya que, en 2017 se registraron sólo 13.9 millones de mexicanos se beneficiaron del e-gobierno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

De esa cifra, 17.4% utilizó el llenado y envío de formatos en línea para iniciar o concluir trámites y 15.7% consultó páginas de gobierno en cualquiera de sus tres niveles, federal, estatal o municipal.

También puedes leer: Diputados alistan una propuesta para prevenir adicción a Internet

Otro 9.5% utilizó portales gubernamentales para continuar o terminar un trámite o pago de servicio, 5.9% presentó quejas, denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno y 5.7% realizó personalmente pagos o solicitudes de servicios a través de internet.

PUBLICIDAD

De las personas mayores de edad que habitan en poblaciones urbanas de 100,000 habitantes o más, sólo 29% ha interactuado al menos una vez con el gobierno a través de internet; este indicador fue de 32.1% de acuerdo con la ENCIG 2015.

El aprovechamiento del gobierno electrónico no es homogéneo a lo largo del país. En este sentido, mientras que 40% de los habitantes urbanos y mayores de edad de Querétaro ha interactuado al menos una vez con el gobierno de manera digital, este indicador es de 18.1% en Guanajuato.

“Los indicadores mencionados reflejan la realidad de poblaciones urbanas de más de 100,000 habitantes (mismas que cuentan con mayor probabilidad de estar conectadas) y, aun así, a nivel nacional, sólo un tercio de esta aprovecha el gobierno electrónico”, dice un comunicado de The CIU.

De acuerdo con el estudio, el primer paso para impulsar las bondades del e-gobierno sigue siendo la democratización de la conectividad.

“Sin embargo, para los que ya cuentan con acceso a internet, los servicios de gobierno electrónico deben ser relevantes, reducir sus costos de transacción, que las redes sociales sean medios efectivos de participación y que las plataformas digitales de transparencia se vuelvan verdaderas herramientas cotidianas de rendición de cuentas”, indica el comunicado.

 

Siguientes artículos

Programa piloto para utilizar drones en EU excluye a Amazon y DJI
Por

Los 10 proyectos piloto de drones ganadores del Departamento de Transporte de EU, para estimular su uso en una amplia va...