Moody’s explicó que debido a las reformas que se implementaron en 2013, las transferencias federales para la educación están incrementarán 11.4% en 2015.

 

Los incrementos en las transferencias federales para la educación a lo largo de los próximos años ayudarán a aliviar parte de las presiones fiscales de los estados mexicanos, indicó Moody’s.

PUBLICIDAD

La calificadora indicó que esta situación representa un factor crediticio positivo.

Moody’s explicó que debido a las reformas que se implementaron en 2013, las transferencias federales para la educación están incrementarán 11.4% en 2015.

En este mismo sentido, la agencia prevé que las transferencias incrementen a un ritmo moderado de 7% tanto en 2016 como en 2017, superando el crecimiento anual promedio de 5.3% de los últimos cinco años bajo el régimen anterior.

“Debido a que la educación es la partida de gasto más importante  de los estados mexicanos, representando 39% del gasto total en promedio, esperamos que el incremento del FONE aligere la presión sobre los presupuestos estatales”, señaló la analista de Moody’s, Roxana Muñoz.

En el estudio El incremento en las transferencias federales para la educación aligera la presión fiscal de estados mexicanos; factor crediticio positivo, la calificadora indicó que los efectos favorables del incremento en las transferencias federales para la educación podrían verse neutralizados este año por incrementos en el gasto educativo estatal por motivo de las elecciones 2015.

El incremento surge de las reformas implementadas que buscan corregir la disparidad en los incrementos de salarios de los maestros entre los distintos estados mexicanos, explicó la analista.

No obstante, dijo que los aumentos salariales de los maestros por arriba del promedio estaban contribuyendo a los déficits presupuestales de algunos gobiernos estatales.

 

Siguientes artículos

¿Por qué el mundo no avanza en eficiencia energética?
Por

Aunque en 2012 se invirtieron 360,000 mdd en eficiencia energética, existen cuatro factores clave que impiden su correct...