El 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará oficialmente las riendas del país, y como es costumbre en la vida política del país, este día los reflectores estarán sobre el nuevo mandatario y la toma de poder.

El itinerario comenzará temprano, ya que a las 9 horas está el llamado para el pase de lista en el Legislativo al tratarse de una sesión de Congreso General y durante dos horas los grupos parlamentarios tendrán hasta 10 minutos para dar a conocer su posicionamiento ante el nuevo presidente, posteriormente se declarará un receso.

En esta ceremonia estarán presentes varios invitados nacionales e internacionales, poco más de 400, según los últimos reportes del próximo canciller del país y entre los que destacan más de 20 jefes de Estado y de gobierno.

Después de la pausa, una comisión designada recibirá al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y después al presidente electo, López Obrador. Acto seguido, se realizará el cambio de la banda presidencial, y será el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien coloque la cinta al nuevo mandatario.

PUBLICIDAD

Siguiente el protocolo se tomará la protesta a AMLO, se entonará el himno nacional y después vendrá el mensaje que dirigirá el nuevo presidente al país. Al concluir, se despedirá al ya expresidente Peña Nieto y luego al entrante.

Te puede interesar: AMLO asegura a inversionistas que habrá buenos rendimientos en México

De Andrés Manuel se sabe que comenzará a las 10:30 horas el recorrido hacia el Congreso de la Unión y que a las 11 horas esté presente para llevar a cabo la Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo Federal.

Una vez concluida la ceremonia, alrededor de las 12:30-13:00 horas, ya como Presidente de la República, se dirigirá a Palacio Nacional, donde sostendrá una comida privada con los jefes de Estado invitados.

Para las 16:00 horas se inaugurará un evento cultural en la plancha del Zócalo capitalino, que se prevé concluya hacia la noche de ese mismo día. A las 18:00 horas, representantes de los pueblos indígenas entregarán el bastón de mando a AMLO.

En el ínter, a las 17:00 horas, López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional para dar un mensaje a la nación. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo que realizará durante el resto de la jornada.

Te puede interesar también:

Transición 2018 | El efecto ‘presidente electo’ sobre el peso

 

Siguientes artículos

La SCJN como contrapeso al poder presidencial
Por

La institucionalidad y el Estado de Derecho, son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, lo que no se ha...