La entrega de constancia como presidente electo a Andrés Manuel López obrador (AMLO) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la declaración de AMLO de que se cumplirá con los compromisos “pese a recibir un país en bancarrota” y la conversación que giró alrededor del futuro del aeropuerto internacional fueron algunos de los temas que más menciones generaron en las diferentes plataformas digitales en los meses recientes, de acuerdo con un informe elaborado por la firma Smartup.

“De manera general, la conversación contó con tres posturas: los usuarios a favor del próximo gobierno de AMLO, quienes mostraron simpatía por sus iniciativas, como la cancelación del aeropuerto o las promesas de hacer de México un país mejor; los detractores del nuevo presidente electo, quienes cuestionaron lo sucedido cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y los mensajes neutros, emitidos por medios informativos”, dice en el estudio elaborado en alianza con Forbes la agencia digital.

El informe deja ver que uno de los temas más cuestionados por los internautas en los últimos meses fue la serie de consultas ciudadanas impulsadas por el partido Morena, pues aunque algunas personas se mostraron a favor de ellas por concebirlas como una herramienta democrática, estuvieron en desacuerdo con los procesos para su realización y la transparencia de los resultados.

Un dato interesante es que la conversación en el ecosistema digital vinculada a AMLO fue emitida en un 74% por hombres y un 26% por mujeres, siendo Twitter el canal con mayor número de menciones al respecto, seguido de portales noticiosos.

Otros de los temas dentro del ‘radar AMLO’ en el ecosistema digital fueron la situación de la industria energética en México, el combate a la corrupción y la atención a la alimentación y la seguridad pública.

Entre los actores más destacados de la conversación alrededor del presidente electo estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, José Antonio Meade, Elba Esther Gordillo, René Bejarano, Manuel Bartlett y Donald Trump.

Dentro de la conversación en particular del mes de agosto, AMLO recibió comentarios en contra por dar a conocer que el ejército permanecería en las calles. En la escucha, internautas expresaron descontento, argumentando que el presidente electo rompió una de sus promesas de campaña más importantes.

En septiembre pasado, uno de los temas que más movió las redes sociales fue la respuesta que AMLO dio a reporteras que lo cuestionaron por los cinco diputados del Partido Verde que se unieron a Morena: “No voy a hablar de eso, corazoncito”, dijo; algunos periodistas y usuarios calificaron los términos “misógino”, “machista” e “inmaduro” para referirse a ese hecho.

Las menciones del Tren Maya aumentaron en octubre, originando que palabras como “imposición” tuvieran resonancia en la red. En ese mismo mes, los usuarios subieron el tono cuando se enteraron de la asistencia de AMLO a la boda de uno de sus colaboradores más cercanos, César Yañez.

También en octubre, la conversación sobre la visita de Nicolás Maduro a México con motivo de la toma de protesta de AMLO generó comentarios en la red negativos entre los usuarios.

El análisis de Smartup se baso en una muestra aleatoria del 20% (79,996 publicaciones) del universo total de menciones en web sobre AMLO (399,780 publicaciones) en el periodo agosto-octubre.

 

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