El gas natural seguirá siendo en el largo plazo un jugador predominante en la transición energética, aún es difícil determinar cuando será el cambio a 100% energías renovables en América Latina, pero en el camino se puede transitar al uso de gases verdes (biogás, biometano e hidrógeno), el reto es la tecnología.

“Por el momento para poder llegar a ese tipo de gases que son muy competitivos en diferentes industrias, (…) creo que todavía falta un largo camino por recorrer con respecto a las tecnologías que necesitamos”, señaló Fernando Tovar, CEO de Fermaca México.

Tovar destaca que hay una visión de que todos los sectores pueden ir hacia las energías renovables, pero lo cierto es que hay industrias que necesitan una energía más intensiva que la electricidad.

“La producción de cemento, de acero, los petroquímicos necesitan algo más que la electrificación y va a continuar el método tradicional, (…) necesitamos todavía una fuente que sea más intensa, yo espero que se utilice más adelante el biogás o hidrógeno, pero hasta hasta donde se pueda vamos a seguir utilizando el gas natural”, comentó el CEO de Fermaca durante su participación en el Energy Week 2022 de Siemens Energy.

Resaltó que para las energías renovables se puede contar un un respaldo bajo en emisiones de CO2, la opción es el gas natural mezclado con otros gases verdes, lo cual es el mejor escenario para la transición.

También lee: Así será la incursión del hidrógeno verde en México

Ahora está sucediendo algo “emocionante” en la industria del gas con el hidrógeno: “hay muchos desafíos que estamos enfrentando acerca de cómo vamos a hacerle para llegar al punto que queremos mezclando grandes cantidades de hidrógeno en nuestras líneas o ductos de, pero hay mucho aprendizaje que podemos aplicar hoy en día para poder llegar a ese futuro”, aseguró.

Europa, añadió, ya está mezclando hidrógeno verde en 20% con el gas natural, pero eso implica retos.

“El hidrógeno tiene un valor de calentamiento mucho más bajo que el gas natural, esto significa que necesitamos más hidrógeno para reemplazar la misma cantidad de gas, así que hay mucho por hacer, estamos trabajando en eso, necesitamos tecnologías para poder llevar esto a través de nuestros ductos”.

“Ya hay ejemplos de que las personas lo están haciendo en otras partes del mundo, y aquí en México tenemos también algunos ejemplos, sin embargo, tenemos que llegar a esa curva de aprendizaje para prepararnos para el futuro, que será, yo espero, una oportunidad para aprovechar la infraestructura existente”, apuntó Tovar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Elon Musk-drogas
Accionistas de Twitter votarán en agosto sobre la venta a Musk
Por

Musk advirtió a Twitter que podría abandonar la adquisición si la empresa no proporciona los datos de spam y las cuentas...