EFE.- La Asociación Civil Transparencia reiteró que no ha encontrado indicios de fraude electoral en el balotaje del pasado 6 de junio en Perú, un tema en el que han coincidido las misiones de observadores internacionales y la Defensoría del Pueblo.

A través de su cuenta en Twitter, Transparencia, que trabaja por el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, remarcó que “no ha encontrado indicio alguno de fraude en las elecciones del pasado 6 de junio”, cuando se disputó la segunda vuelta por la Presidencia de Perú.

En esta cuestión “han coincidido las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo”, anotó Transparencia.

El mensaje de la organización responde a las declaraciones de la candidata presidencial Keiko Fujimori que, en una rueda de prensa, insistió en que en el balotaje “hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación, que ha sido planificada por miembros de Perú Libre”, el partido de su rival, Pedro Castillo, quien obtuvo el 50.12% de la votación.

Durante la presentación de Fujimori también se anunció que se prepara un recurso de hábeas data para solicitar que se publique toda la información de los comicios y que entregarán “expedientes” sobre las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Defensoría del Pueblo.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo se pronunció asegurando que durante la supervisión electoral realizada por la institución “no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular” y en el mismo sentido se manifestaron las misiones de observadores internacionales.

No obstante, Fujimori dijo que han recibido “muchísima información” sobre las preguntas irregularidades en la votación y respaldó la posición de la abogada y excandidata presidencial Lourdes Flores sobre la ampliación del plazo para presentar impugnaciones a las actas de votación.

“Lo que nosotros buscamos es saber la verdad y ese es el llamado que hacemos respetuosamente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya no pueden utilizar la excusa del tiempo, ustedes mismos ya ampliaron el plazo y lo han derogado ahora mismo”, acotó haciendo un relato personal de los hechos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El JNE ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20:00 horas del pasado 9 de junio principalmente por el partido de Fujimori.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, Flores argumentó que el propio JNE ha admitido que amplió ese plazo hasta el viernes pasado, aunque luego anuló esa decisión.

“No hacerlo es condenar a la falta de legitimidad, a la ilegitimidad, al siguiente gobierno”, remarcó Flores, quien ha sido dos veces candidata a la presidencia por el Partido Popular Cristiano, antes de decir que está segura de que Fujimori “ha ganado en las mesas electorales”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el pasado martes el recuento del balotaje, que determinó que Castillo se impuso por 44,058 votos a Fujimori, tras recibir el 50.125% del total del sufragio, frente al 49.875% de su rival electoral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vaticano conversará sobre ‘fe y ciencia’ rumbo a cumbre climática ONU
Por

Alrededor de 40 líderes de las principales religiones del mundo y 10 científicos se reunirán en la ciudad del Vaticano e...