El nuevo gobierno capitalino, liderado por Claudia Sheinbaum, recibió un sistema de trasporte público en malas condiciones, con trenes de Metro y autobuses RTP sin operar, por lo cual se deberá enfocar en mejorar las opciones de movilidad, compartió Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación y Movilidad de Ciudad de México, durante el Latam Mobility Summit.

Díaz explicó que las prioridades del nuevo gobierno capitalino se basan en un análisis de la situación de la Ciudad de México, que se caracteriza por tres factores: un sistema fragmentado, que también es ineficiente porque los tiempos de viaje son más largos, e inequitativo, debido a que afectan principalmente a los habitantes de las periferias más pobres.

Por lo anterior, el funcionario señaló que existe un plan estratégico basado en integrar todo el ecosistema de la movilidad, mejorar el transporte y proteger a los capitalinos.

“Recibimos un sistema que está en estado calamitoso. Uno de cada cuatro trenes del Metro no opera; la mitad del sistema de trolebuses tampoco está en operación; en el caso del tren ligero, de 24 sólo12 están operando; así como dos tercios de los autobuses RTP (funcionan)”, comentó.

En el caso del transporte concesionado, donde se hace el 60% de los viajes en transporte colectivo, más de la mitad de la flota ya cumplió con su vida útil.

“El tercer objetivo es proteger. Llegar a cosas básicas, por ejemplo, que la gente llegue sano a su casa, que no la atropellen, asalten, violen o secuestren. Son los problemas reales que enfrenta la Ciudad de México, pues varios indicadores la ubican como una de las ciudades más peligrosas para moverse, sobre todo si eres mujer o de los sectores más marginados”, comentó.

En febrero, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, anunció una estrategia de género para combatir la inseguridad en el Metro ante las noticias de intento de secuestro en ese transporte.

Entre las medidas se encuentra colocar ministerios públicos en algunas estaciones, revisar las carpetas de investigación, incrementar la vigilancia, entre otros aspectos.

De acuerdo con el ranking de los Mejores países para ser mujer del US News & World Report de 2019, México es un lugar cada vez más hostil para ellas ante la violencia, inseguridad e inequidad de género, lo cual se refleja en la caída del sitio 60 al 80 del país en el indicador.

Te recomendamos: CDMX necesita 30,000 mdp y 6 años para modernizar el transporte público

 

Siguientes artículos

desempleo
No solo es México: la calidad de empleos disminuye a nivel global, advierte la OIT
Por

En la mayoría de los países, más de la mitad de la fuerza laboral agrícola tiene trabajos informales.