Luego del hackeo realizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), las Cámaras empresariales de transporte mexicano y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), buscan establecer diálogo con la dependencia, al considerar que suspender los tramites son un freno al sector y no podrían resistir esta medida por 2 meses.

La Concamin solicitó instalar un grupo de trabajo interdisciplinario, con representación de todos los involucrados en la fabricación, importación, distribución, arrendamiento, transporte de carga y pasaje, para el diseño de acciones que lleven al desarrollo de soluciones a la contingencia, a fin de preservar el cumplimiento de la regulación, garantizar la certeza jurídica y legalidad.

“Las autoridades de la SICT y las partes afectadas sostienen conversaciones y se espera que en las próximas horas se instale la mesa de trabajo para encontrar soluciones que permitan al autotransporte trabajar sin ninguna contingencia”.

Lee: SICT frena todos sus trámites hasta fin de año por el hackeo sufrido

Asimismo, la Concamin reiteró su disposición al diálogo y a encontrar soluciones en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) exhortó a identificar los mecanismos que den continuidad a la recepción y desahogo de diversos los trámites y preservar la operación regular del sector.

Mientras que en una carta firmada por distintas cámaras, indican que si bien tenían conocimiento que el ataque informático del que fue objeto la SICT afectó el desahogo de los trámites, les sorprende y desconcierta ver el contenido del acuerdo.

Son un freno a la operación del sector automotor y la cadena de valor del Transporte de Carga y Pasaje de nuestro país, que no podemos resistir la detención de los trámites de control vehicular durante dos meses”.

En este sentido, precisaron que si bien están conscientes de que la Secretaría presenta un problema, este debe encontrar una solución emergente a la mayor brevedad posible, mediante procedimientos acordes a las necesidades de la Secretaría, pero no a costa de obstaculizar el desempeño de la industria,

Y es que, expusieron, suspender el desahogo de los trámites en proceso y el desarrollo de los nuevos implicaría un serio problema tanto a propietarios de equipo como operadores con la evidente repercusión a la economía de los mismos, afectada de por si por la pandemia.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que quedan suspendidos en lo que resta del año los trámites y permisos de los sectores aéreo y de autotransporte.

“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”, dice el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

agricultores-asegurados-AMIS
La automatización agrícola, clave para reducir la pobreza y el hambre mundial: FAO
Por

La FAO menciona que, sin progreso tecnológico y aumento de la productividad, no hay posibilidad de sacar a millones de p...