Desde el 11 de marzo el Banco de México ha subastado 52 millones de dólares diarios, medida que ha ayudado a estabilizar la moneda mexicana.

 

 

PUBLICIDAD

Del 11 al 26 de marzo, el peso mexicano se ha apreciado 2.20% frente al dólar, al cotizar en 15.44 pesos por billete, frente a los 15.10 del precio referencial del 26 de marzo.

Durante estos 13 días, el Banco de México (Banxico) ha vendido la totalidad de 676 millones de dólares (mdd) ofrecidos en subastas diarias sin precio mínimo durante 13 días, con el propósito de estabilizar la moneda.

Las medidas preventivas fueron adoptadas el 11 de marzo por la Comisión de Cambios de Banxico, para proveer de liquidez al mercado cambiario, operación se extenderá hasta el 8 de junio. En total, el banco central subastará 3,120 mdd en 60 días hábiles.

La operación es adicional a un mecanismo que el organismo ya ofrece desde el 8 de diciembre de 2014, el cual consiste en subastas diarias por 200 mdd, con el propósito de proveer liquidez al mercado cambiario y apuntalar la moneda local.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense responde al anuncio que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió en febrero, en donde daba señales sobre que la normalización de la política monetaria no se realizaría de manera abrupta, por lo que los mercados han interpretado los mensajes de Janet Yellen, presidenta del organismo, de que las tasas de interés de mantendrán.

El 9 de marzo, el tipo de cambio cerró la jornada en 15.51 pesos por dólar a la venta, el mayor nivel registrado por Banxico de manera histórica.

 

 

Siguientes artículos

Nuestro matrimonio empleador-empleado requiere de terapia
Por

Preocupa que líderes de negocio se enfoquen demasiado en la cantidad, ignorando la calidad de un matrimonio laboral. Te...