Mexichem aún resiente la explosión en el complejo industrial de Pajaritos. Después de que el pasado 20 de abril registrara un accidente en su planta de Clorados III, el director general, Antonio Carrillo, dijo que el impacto seguirá vigente hasta el segundo trimestre de 2017.

“En el segundo trimestre, [la asociación con Pemex] Petroquímica Mexicana de Vinilo tendrá más gastos.  La operación mejorará en el tercer y cuarto trimestre y será más rentable por sí misma sin las pólizas”, comentó el directivo en conferencia telefónica con analistas.

Esta explosión mató a 32 personas y dejó 130 heridas en las instalaciones ubicadas en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Basado en el progreso de la investigación, confiamos en que las compañías aseguradoras pagarán. Tendrán que hacer su investigación, pues no han entado por completo debido a la averiguación en sitio de las autoridades”, agregó.

PMV reconoció una pérdida de activos por 287 mdd y reunió información para reconocer una cuenta por cobrar por 276 mdd relacionada a daños a la propiedad.

“Tan pronto como entremos en la zona civil podemos ajustar el impacto que tuvimos en la planta”, añadió.

Carrillo precisó que en la investigación ambiental no detectaron contaminación fuera de la planta.

Pero la organización no guberna­mental (ONG) Greenpeace presentó resultados de muestras de agua y suelo recolectadas el 23 y 24 de abril del año pasado, en busca de sustancias químicas peligrosas en la zona afectada tras la explosión ocurrida unos días antes.

El químico predominante es el dicloruro de etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerí­geno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de Estados Unidos. Las concentra­ciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto de las aguas resi­duales que vierte el sector de los plásticos.

El directivo estimó que tan pronto como las investigaciones del gobierno terminen, “que esperamos sea en las próximas semanas”, habrá una decisión final. “Estamos finalizando la limpieza del sitio y retirando los químicos”, detalló el directivo.

Mexichem tendrá que sentarse con su socio Pemex para decidir el futuro del negocio. Anteriormente, Carrillo dijo que con la cobertura de los seguros alcanzaba para desarrollar una nueva planta, incluso, de mayor capacidad.

 

Aquí la historia completa: La póliza del seguro que cubre explosión de Pajaritos alcanza para construir otra

 

 

Siguientes artículos

5 proyectos Panamá tienen sobre costo de 318 mdd
Por

Las obras señaladas son: Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, Corredor Vía Brasil-Tramo I, corredor Vía B...