Norma Cerros, directora general y cofundadora de Womerang, lo tiene claro: el gran reto para superar la desigualdad laboral entre géneros es la inclusión.

La diversidad es el comienzo, el acceso a la puerta, y esto se va logrando poco a poco; de momento, 44% de las mujeres tienen acceso al trabajo pagado, indicó Cerros en entrevista para Forbes México, transmitida por Facebook Live

La desigualdad se refleja hoy también en aspectos como las diferencias salariales –las mujeres ganan 17% menos que los hombres en un trabajo similar–.

Los sesgos o prejuicios de género en el mundo laboral impiden a las mujeres crecer en sus carreras, advirtió Cerros.

Por esto, desde Womerang, organización civil fundada en 2015 en Monterrey, ella busca guiar a las empresas para que logren que se escuche la voz de las mujeres, no sólo que tengan presencia.

Además, impulsa el empoderamiento de las mujeres para que asciendan en la escalera corporativa y sean ellas las que transformen la estructura laboral para que haya flexibilidad.

Justo este último elemento es clave para las mujeres, pues de esa forma podrían tener un piso parejo y disfrutar aspectos de su vida como la maternidad.

Cerros advirtió que muchas veces las empresas no dan oportunidades de crecimiento a las mujeres porque piensan que se irán por ser madres.

PUBLICIDAD

Además, las propias trabajadora se enfrentan ante el dilema cuando ya tienen una carrera avanzada.

“Cuando estás a punto de dar el gran salto en tu carrera es el punto en el que tu reloj biológico te pregunta ‘qué onda’”, expresó la directora de Womerang.

Ante este escenario, una estructura laboral flexible es la indicada para que las mujeres sigan teniendo inclusión en la empresa.

 

Siguientes artículos

Aseguradoras pagaron 155 millones por lluvias entre enero y junio
Por

En 2017, 56% de las indemnizaciones fue por cobertura de daños y 44% de los pagos correspondió a seguros de autos.