Aunque en las primeras horas, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio por la presidencia de la República, el peso se fortaleció frente al dólar, en la madrugada del lunes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tendrán una mayoría en el Congreso, la moneda se depreció frente a la divisa estadounidense y actualmente cotiza en niveles de 17.41 pesos por billete verde.

De acuerdo con los resultados preliminares del conteo rápido, Morena tiene una clara ventaja y se perfila como el virtual ganador de la mayoría legislativa para la Cámara de Diputados y el Senado.

Morena y partidos aliados obtendrían mayoría calificada (al menos dos terceras partes), mientras que en el Senado se proyecta una mayoría simple para Morena y sus aliados (arriba del 50% de las curules, pero por debajo de la mayoría calificada). 

Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que hasta el anuncio del triunfo de Sheinbaum, no había ninguna sorpresa y las elecciones se realizaron en relativa tranquilidad, pero ahora la sorpresa es que Morena y sus aliados ganaron la mayoría en el Congreso y con eso están en la posición de hacer cambios en la Constitución.

“Recordemos que cualquier inversionista busca un buen balance de riesgo y rendimiento y con esta posición de Morena, que puede hacer cambios en la Constitución, hay un mayor riesgo sobre México por eso es que sube el tipo de cambio, al haber menos apuestas a favor del peso. También hay que recordar que, aproximadamente, 80% de las transacciones con el peso mexicano son especulativas”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

peso-BMV-cifras-dólar
Avanza conteo de los votos y peso mantiene fortaleza frente al dólar
Por

Aunque el peso refleja el hecho de que la jornada electoral en México transcurrió con relativa paz, el próximo gobierno...