Luego de la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró que es el momento de darse prisa y acelerar la integración de Norteamérica, ya que esto, además de resolver los problemas en las cadenas de suministro, ayudaría a combatir de forma conjunta problemas como la inflación.

Como parte de la comitiva que acompañó al Ejecutivo federal a Washington DC, el representante del sector financiero dijo que el diagnostico ya está hecho, por lo que la cumbre fue muy relevante en un momento donde se cruza el ciclo alcista de las tasas de interés y una mayor inflación.

“El diagnostico sí está hecho, lo que a veces pasa es que, aunque el diagnostico lo tengamos definido, la ejecución se vuelve clave, que sea en tiempo y forma… hoy corre la prisa y entre lo hagamos más pronto tendremos mejores resultados, mejores condiciones para los mexicanos”, afirmó en conferencia de prensa.

Daniel Becker comentó que lograr una mayor integración permitirá a México, Estados Unidos y Canadá tener mejores elementos para controlar la inflación como bloque, hacer estrategias de y políticas públicas conjuntas.

Lee: AMLO y Biden pactan inyectar 4,900 mdd a infraestructura fronteriza

“Creo que esta dinámica y esta tensión que se dio en el mundo genera un momento más preciso para un diagnóstico que ya estaba hecho, llevarlo a la práctica de forma eficaz y rápida”, aseguró el presidente de la ABM.

Asimismo, dijo que la expectativa de poder hacer cosas en el corto plazo está ahí, se ve la oportunidad y dependerá mucho de la capacidad de ejecución que tenga México, el empresariado y banca para poder aprovechar las oportunidades que se presentan.

En este sentido, comentó que el reacomodo de la cadena de suministro vendrá acompañado de un importante financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas para que se incorporen y puedan ser proveedores de las grandes compañías.

“Lo que estamos viendo en estos escenarios más complicados, le dan a México la oportunidad de insertarse cada vez más en las cadenas de suministro y generar empleos de mayor calidad… Tuvimos una reunión larga esta mañana (con el presidente) tratando de establecer acuerdos y él esta convencido de que la banca será un jugador fundamental de cara a la recuperación económica, pero también de las oportunidades que está brindado este contexto complicado en termino de las manufacturas asiáticas  y los grandes déficit comerciales”, indicó Becker.

Además, expuso que la banca está tratado de definir nuevos mecanismos que generen elementos de garantía para que pueda hacer su trabajo de manera adecuada y otorgar el financiamiento necesario. Sin embargo, consideró que para lograr esto es necesario que haya mayor certeza jurídica, que existan condiciones claras, entender cuáles son los mecanismos en términos de inversión, para captar las oportunidades.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Relación comercial entre México y Texas genera un millón de empleos
Por

Glenn Hamer, presidente de The Texas Association of Business, dijo que México es el socio comercial más grande de su est...