Las empresas destinan del 60 al 70% en el gasto de soluciones TI, el cual se enfoca en el mantenimiento y soporte de los servicios que la organización requiere para mantener sus operaciones.   La llegada de empresas trasnacionales a sectores como el automotriz o de manufactura han impulsado en los últimos años la demanda de soluciones de Tecnología de la Información (TI) en las áreas administrativas de las organizaciones. “Las empresas que han venido a instalar plantas de producción en México han acudido en la búsqueda de estos servicios de administración dentro de TI”, asegura en entrevista Luis Meza, socio líder en el sector de Tecnología para Deloitte Consulting Group. Desde hace 6 años, la consultora Deloitte oferta sus servicios de administración en México, pero en los últimos 3 años la demanda de las empresas les ha permitido pasar de 30 personas en su equipo de trabajo a más de 200 profesionales que hoy colaboran el área de administración del negocio en el país, mientras que a nivel mundial existen 7,000 personas. Empresas de los sectores de consumo, manufactura, retail, sector financiero y de energía forman parte de las empresas susceptibles de tomar estos servicios en la búsqueda de mayor competitividad y ahorros operativos. De acuerdo con Deloitte, las aplicaciones de TI enfocadas a la administración de los negocios permiten un ahorro inicial de hasta un 15 o 40% de sus costos de mantenimiento y posteriormente se pueden tener reducciones anuales de entre un 5 o 10%, según sea el avance en la adopción de los servicios. “Lo que se permite es liberar recursos para que en lugar de estar enfocados en la operación de tareas rutinarias comiencen a dedicar esos recursos a los proyectos que permiten avanzar en las estrategias de negocio”, dice Luis Meza. Las empresas destinan del 60 al 70% en el gasto de TI, el cual se enfoca en el mantenimiento y soporte de los servicios que la organización requiere para mantener en buen funcionamiento el desarrollo operativo de la empresa, según datos de Deloitte. Para el especialista la adopción de nuevas tecnologías en áreas operativas puede significar una ventaja para las medianas empresas del país que dentro de poco enfrentarán una competencia creciente de compañías venidas del extranjero. Las TI pueden ofrecerles un piso parejo para competir administrativamente y ser más eficientes. “Creo que lo importante es entender el nivel de madurez de las organizaciones y saber cuáles son las operaciones que quieren tener en este tipo de servicios”, comenta Meza.

 

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