EFE.- Los traficantes de personas en México se han adaptado a la pandemia pues ahora utilizan plataformas de internet para captar a sus víctimas de trata, según un informe presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

“Durante la contingencia sanitaria, los delincuentes utilizaron las redes sociales en un 22% de los casos como medio para enganchar a personas vulnerables”, detalla el documento “Trata de Personas, México 2019-2020”.

Asimismo, precisa que antes de la contingencia sanitaria por coronavirus, esta forma de enganche representaba menos del 10%.

No te pierdas: Pandemia agudizó la trata de personas en migrantes y menores: BID

Entre los hallazgos se destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas y en el 47% de los casos fue utilizada la oferta de empleo engañosa, mientras que la promesa sentimental representó el 29%.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que la modificación de las herramientas empleadas por los tratantes abrió también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la trata.

“Así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita”, puntualizó.

Al respecto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, que también participó en la elaboración del reporte, mencionó que de 2004 a la fecha tienen reportes de 2,131 operaciones irregulares relacionadas con la trata, según recoge el boletín.

Lee también: Perseguir la ruta del dinero contra la Trata de Personas

Mujeres, las más vulnerables

De acuerdo con el informe, las víctimas más vulnerables a este delito -considerado por la ONU como el tercero más redituable después del tráfico de armas y de drogas- son mujeres, personas jóvenes y menores de edad, que además tienen alguna necesidad económica.

Según el informe, cuatro de cada cinco víctimas del delito son mujeres, lo que las hace la población más vulnerable para este delito.

La trata se ha extendido en México al tratarse de un país de origen, tránsito y destino.

Entre 2019 y 2020, en México se presentaron 4.445 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), gestionada por la ONG en alianza con al UIF, lo cual superó el registro de los cuatro años anteriores, que en total sumaron 3.671.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Secuestran a Gilberto Mejía, alcalde electo en Michoacán
Por

Autoridades localizaron calcinada la camioneta de Mejía Salgado, candidato electo en Penjamillo, Michoacán, donde atendí...