Cuando Jaimie Ayliffe se postuló para trabajos de marketing hace años, compartir una cartera de trabajos anteriores con los gerentes de contratación solía ser suficiente para ser contratada. Pero después de ser despedida en agosto pasado mientras estaba de baja por maternidad, la gerente de comunicaciones de San Diego, California, se topó con demandas de posibles empleadores que le exigían más tiempo para editar artículos, desarrollar presentaciones completas y crear estrategias de marketing, y hacerlo todo gratis.

“¿Cuánto tiempo dedicas a algo después de haber dedicado [tantas] horas en un proceso de entrevista?”, pregunta Ayliffe, de 35 años, quien dice que los puestos recientes en los que era contendiente requerían cada uno de 10 a 15 horas de trabajo previo a la contratación. (Desde entonces comenzó un nuevo trabajo que no requería evaluaciones). “A veces puede resultar muy incómodo retroceder y decir: ‘¿Puedes compensarme por algo como esto?'”

Las empresas han tenido durante mucho tiempo formas de evaluar a los candidatos antes de ser contratados, ya sea mediante pruebas de personalidad, revisiones de cartera o evaluaciones básicas de sus habilidades. Pero los solicitantes de empleo dicen que están notando un aumento en las pruebas previas a la contratación, y los expertos dicen que es probable que las vean más a medida que convergen tres tendencias.

Por un lado, un enfriamiento del mercado laboral en algunos sectores, como el tecnológico y los medios, aumenta la presión para acertar en cada decisión de contratación. Si bien el mercado laboral en general sigue siendo sólido (los empleadores agregaron 275,000 puestos de trabajo desestacionalizados en febrero, superando las expectativas de los economistas), la tasa de desempleo aumentó al 3.9%, un máximo de dos años, y el número de trabajadores que abandonaron sus empleos cayó a un nivel de tres. año en los datos gubernamentales publicados el miércoles, una señal de que están menos seguros acerca de sus perspectivas. Los despidos, por supuesto, también han abundado en ciertos campos.

Mientras tanto, a medida que las empresas avanzan hacia la “contratación basada en habilidades”, eliminando títulos universitarios de un número creciente de anuncios de empleo, tiene sentido que busquen más métodos para validar esas habilidades. Entre 2014 y 2023, casi se cuadruplicó el número anual de puestos que eliminaban los requisitos de grado en las ofertas de trabajo, según The Burning Glass Institute, una organización de investigación sin fines de lucro.

Finalmente, la inteligencia artificial está brindando a los empleadores más formas de evaluar las habilidades por adelantado, haciendo que sea más fácil que nunca para los trabajadores inundar el mercado con aplicaciones y aumentando el incentivo para que los empleadores utilicen herramientas de inteligencia artificial para seleccionar y evaluar a los solicitantes de empleo.

Las evaluaciones previas a la contratación son “casi un requisito ahora”, dice Michelle Volberg, fundadora y directora ejecutiva de la plataforma de contratación respaldada por capital de riesgo Twill. “Se ha convertido en otro filtro para los empleadores”.

Ian Freund, de 23 años, residente en Chicago, graduado de la Universidad de Kansas en 2023 y que recientemente consiguió un nuevo trabajo en una empresa de marketing después de una búsqueda de casi seis meses que incluyó la creación de publicaciones simuladas en las redes sociales y la realización de exámenes de opción múltiple, dice “si los exámenes fueran una un poco más corto, facilitaría el proceso de contratación. Es un proceso tedioso intentar [programar] de cinco a diez entrevistas, solicitudes o pruebas en un día”.

Lee más: Bitcoin regresa a la cima tras baja histórica: supera los 70,000 dólares

¿Tratando de ser contratado? Prepárese para más pruebas que requieren mucho tiempo

Algunos empleadores planean aumentar la cantidad de evaluaciones que realizan. En una encuesta realizada a mediados de 2023 a más de 1,600 profesionales de recursos humanos por la firma SHL, que fabrica software de recursos humanos que incluye evaluaciones, el 40% de los encuestados dijeron que planeaban aumentar la cantidad de evaluaciones previas a la contratación que utilizan en 2024, en comparación con 2022. El treinta por ciento dijo que planeaba mantener las cosas igual y solo el 8% dijo que planeaba una disminución. (Otro 22 % dijo que no estaba seguro o no quería responder; actualmente, alrededor del 65 % de los encuestados dijo que utiliza evaluaciones previas a la contratación).

Mientras tanto, en el último informe anual de la firma de investigación sin fines de lucro Talent Board, que se fusionó con ERE Media, alrededor del 34% de los casi 170,000 candidatos encuestados en América del Norte informaron que tuvieron que tomar una prueba de matemáticas o lectura durante su búsqueda de empleo, más del doble del 15% que dijo que tenía que hacerlo en 2021.

Las empresas se están centrando en decisiones de contratación más “adecuadas”, y los equipos de recursos humanos, con poco personal, están bajo una presión cada vez mayor para buscar ayuda para tomar las decisiones correctas en materia de contratación. “Las palabras clave vagas [en un currículum] ya no son prueba de que un candidato es lo suficientemente bueno”, dice Nikita Gupta, cofundadora de Careerflow.ai, una startup de asesoría profesional impulsada por inteligencia artificial.

Además, a medida que las empresas eliminan los requisitos de titulación en los puestos de trabajo, los gerentes de contratación recurren cada vez más a evaluaciones para ayudar a comprobar las habilidades de los trabajadores. Una herramienta llamada Vervoe, por ejemplo, utiliza inteligencia artificial para calificar a los candidatos en tareas relevantes, como preguntar a diseñadores gráficos para crear un logotipo hipotético o vendedores para responder correos electrónicos simulados. Su cofundador y director ejecutivo, Omer Molad, dice que las consultas entrantes han aumentado un 50% en lo que va de 2024, a medida que se está extendiendo la conciencia entre los empleadores sobre la necesidad de validar las habilidades.

A medida que aumentan las pruebas y las tareas que consumen mucho tiempo, como las presentaciones que se le pidió a Ayliffe que creara, algunos solicitantes resienten la carga adicional. Si bien las evaluaciones basadas en proyectos pueden ayudar a evaluar a las personas, especialmente hacia el final del proceso de contratación, a muchos solicitantes de empleo les puede parecer un trabajo no remunerado.

Julia Toothacre, una asesora profesional con sede en Utah, dice que sus clientes se enfrentan cada vez más a evaluaciones más largas basadas en habilidades, como pedir a los desarrolladores de software que escriban códigos o candidatos de marketing para crear un plan publicitario. “Esa empresa puede tomar ese plan y utilizarlo, los contrate o no”, dice.

Volberg, directora ejecutiva de Twill, aconseja a los candidatos que no den nombres ni información de contacto si los posibles empleadores les piden su Rolodex durante las evaluaciones, lo que, según ella, puede ser común entre los puestos de ventas: “Esa es información privada”. En su lugar, proporcione el nombre de la empresa para la que trabaja la persona y su nivel laboral. “Puedes ser discreto y aun así mostrar lo que puedes hacer y cómo puedes desempeñarte”.

Si bien es poco común que los empleadores utilicen el trabajo gratuito de un candidato obtenido de una evaluación, esto sucede, dicen los asesores profesionales. En su mayor parte, los solicitantes de empleo no tienen derechos sobre el trabajo que realizaron durante una evaluación, dice el abogado laboralista de Washington, Tom Spiggle, colaborador de Forbes. Pero si crearon algo original, como un eslogan de marketing o un fragmento de código, y luego lo usaron sin su permiso, en teoría podrían tener motivos para una demanda por propiedad intelectual, afirma.

Algunos empleadores, como la empresa de software 37signals y la empresa de comercio electrónico Gumroad, están empezando a pagar a los candidatos por su tiempo cuando realizan evaluaciones o pruebas laborales más largas, pero los asesores profesionales dicen que eso todavía es poco común.

Ofrecer un salario llamaría la atención de Nick Dimichino, de 36 años, un solicitante de empleo con sede en la ciudad de Nueva York que busca un puesto de marketing. Dice que desconfía de las empresas que le piden que realice proyectos extensos en sus solicitudes de empleo, como escribir una muestra de estrategia de redes sociales. “Eso es algo que te pueden quitar sin contratarte”, dice Dimichino. “Si me dan dinero para armar esto y me voy sin nada más, al menos saqué algo de ello”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Audi tomará el control total de la escudería Sauber de F1

 

Siguientes artículos

Japón-trabajo-trabajadores
¿Quieres laborar en Japón? El país nipón busca atraer a 820,000 trabajadores inmigrantes calificados en los próximos 5 años
Por

Japón busca trabajadores para diversos sectores como la economía doméstica, agricultura y la parte automotriz.