¿Qué es la Trazabilidad y cómo ayuda en el control y monitoreo de la calidad de productos de principio a fin?

 

Hablar de trazabilidad en la Cadena de Suministro es hablar de dar seguimiento punto por punto de lo que sucedió en la creación, producción, distribución, venta y compra de un producto, con la ventaja de que toda esa información se pueda “visualizar” en cualquier momento y permita generar datos útiles a una empresa o a todo un sector.

Su objetivo es verificar y certificar la sanidad y calidad de las cadenas productivas en cumplimiento con las normas internacionales, al monitorear el desplazamiento de la mercancía desde su origen hasta su llegada a las manos del consumidor.

PUBLICIDAD

La seguridad de los alimentos y la trazabilidad ocupan los primeros lugares entre los temas de discusión alrededor del mundo, tanto de organismos gubernamentales como industriales.

Por ahora en nuestro país, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), han adoptado un modelo de trazabilidad desde que se puso en marcha el Sistema de Identificación de Ganado para asegurar a través del sello TIF, la inocuidad de la carne, mismo que controla el nacimiento y crianza del ganado.

GS1 México desarrolló el Sello de Conformidad de Trazabilidad que certifica la calidad de este proceso, detecta el comportamiento y proceso de calidad; además de monitorear la sanidad del producto y la reacción inmediata de las empresas ante cualquier anomalía de sus mercancías en caso de presentarse una contingencia.

Dicho sello se genera a partir de la información de un modelo de trazabilidad implementado en la Cadena de Suministro gracias a tecnología como los códigos de barra, sistemas de radio frecuencia, intercambio electrónico de datos y otros códigos electrónicos implementados en los productos.

Con éste, es posible administrar datos únicos e irrepetibles como origen, nacimiento, crianza, salubridad y sacrificio de un animal, lote, fecha de producción, normas y legislaciones, empaque y colocación en anaquel, mismos que responden a las preguntas de un modelo de trazabilidad, qué, quién cómo, cuándo y dónde del origen y destino de cada producto.

Beneficios de la Trazabilidad

1.            Implementar un proceso de trazabilidad en la Cadena de Suministro, es una inversión que amplía las oportunidades de negocio con otros mercados.

2.            Permite identificar y ubicar los productos que se encuentren contaminados o dañados durante su manejo y transportación para realizar su retiro focalizado y eliminación oportuna, reduciendo costos logísticos y de operación.

3.            Se evita la destrucción de toda la producción y por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.

4.            Optimiza el control de los recursos, detectando factores que provocan los faltantes en inventarios, así como las causas de la merma del producto.

5.            Cumplimiento de las regulaciones de control y trazabilidad de alimentos ante los diferentes organismos internacionales.

 

Siguientes artículos

Virtru, blindaje para tu correo electrónico
Por

Tras las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre el espionaje institucional a ciudadanos de todo el mundo, una star...