X
BREAKING
CFE niega compra de carbón para generar electricidad

El gobierno de Panamá reveló detalles del estudio para la construcción de un tren entre la capital panameña y la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica el cual tendría un costo de  4,100 millones de dólares y el mismo contempla una posible ampliación hacia Costa Rica.

El presidente Juan Carlos Varela recibió hoy viernes 15 de marzo  los resultados del estudio de factibilidad de un sistema ferroviario entre Panamá y David, uno de los proyectos emblemáticos de cooperación no reembolsable entre la República de Panamá y la República Popular China.

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas en un tramo de 391.3 kilómetros de longitud, que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí.

El monto presentado para la construcción es menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados, y menos costoso que los proyectos de la línea 1 y 2 del Metro, esto según el gobierno panameño demuestra “la capacidad para realizar la obra”.

PUBLICIDAD

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, lo que resulta en un tiempo estimado de traslado entre Panamá y la ciudad de David de 3 horas y media.

El acto tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de David y durante el mismo, el mandatario panameño confirmó que los estudios arrojan que el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad de los ciudadanos, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, así como la potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y los centros logísticos.

“El sistema proporcionaría un sistema de movilidad de pasajeros mucho más eficiente y una integración sin precedentes en el país, y va a potenciar la plataforma logística del país al fortalecer nuestra conectividad logística, aérea, marítima y financiera con la región”, destacó el Presidente, agregando que el estudio contempló una posible ampliación a Costa Rica en un futuro, lo cual “complementaría las economías centroamericanas y facilitaría la comercialización de productos entre nuestros países, que tienen grandes retos en materia logística”.

La presentación de los aspectos técnicos estuvo a cargo del ingeniero Oscar Ramírez, director del Aeropuerto Internacional de Tocumen y quien preside la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Presidente Varela para coordinar lo relativo a este estudio.

Se estima que la etapa de construcción de esta mega obra de infraestructura duraría 6 años, en la cual se crearían hasta 6,000 empleos directos e indirectos, mientras que para la operación y mantenimiento se requerirán unas 2,900 personas.

 

Siguientes artículos

La inversión privada de construcción en Panamá cae 50% en 2018
Por

Una caída del 53% en obras como edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales, y comercios en general, l...