El juez federal Adrián Novelo levantó dos suspensiones contra la edificación del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa de Carmen, con lo que suman cinco de seis revocaciones que este proyecto enfrenta para realizar las obras con total legalidad.

Las suspensiones definitivas al tramo estaban en los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic.

La semana pasada, el mismo juez revocó tres suspensiones definitivas correspondientes a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que subsanó observaciones contra la entrega extemporánea de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Con esta decisión, el juez con sede en Mérida, Yucatán, rechazó suspender los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidaridad y Tulum y la obra puede continuar con los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas “suspensiones definitivas” en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las “suspensiones provisionales” que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur”.

“El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo, se lee en el documento de la resolución. Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. González”, denunció Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de la obra insignia del gobierno federal.

Lee: Tren Maya gana round; juez revoca 3 suspensiones definitivas al tramo 5

La semana pasada, organizaciones ambientalistas pidieron al juez Novelo admitir un amparo para frenar las obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya que atraviesa Quintana Roo y Campeche bajo el argumento de que los trabajos de construcción no cumplen con las medidas de protección al medio ambiente.

Sin embargo, estos últimos tramos del ferrocarril, ya cuentan con los permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fueron rechazados por el juzgado federal.

“Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”, se lee en la sentencia.

Con las autorizaciones, la Sedena, encargada de los más de 530 kilómetros que comprenden estos tramos, podrá retomar los trabajos de construcción.

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