El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 15 mil millones de dólares y hasta 20 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 8,200 millones de dólares, si se considera que a principios de este año se estimó que este proyecto costaría 11,800 millones de dólares, poco más de 230,000 millones de pesos.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, al reconocer que los amparos contra la construcción del tramo 5 no representan problemas para que el Ejército mexicano retome los trabajos, dijo que este proyecto y otros, como el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, son los que más inversión han tenido.

“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, 2 mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, 2 mil, 3 mil millones de dólares. Nada más esas dos”, afirmó.

“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, afirmó.

“No tiene ningún efecto (el amparo). La verdad, qué ganas tienen de parar el Tren, y van a terminar subiéndose al Tren”, dijo.

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A principios del sexenio, el gobierno federal estimó que el Tren Maya tendría una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos, unos 6 mil millones de dólares, sin embargo, hasta la fecha, por diversos factores como cambio de trazo, el encarecimiento de materiales y su escasez han propiciado una escalada en el costo.

Ayer, López Obrador confirmó la terminación de manera anticipada del contrato que tenía Grupo México y Acciona Infraestructuras para las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Esta decisión, expuso el mandatario, obedece a la declaratoria de seguridad nacional que tiene el proyecto y a la presencia del Ejército mexicano en las obras que corren de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Esta parte del proyecto estaba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que a su vez lo adjudicó a al consorcio integrado por Grupo México en mayo del año pasado por 17 mil 815 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, el monto del finiquito del contrato rondaría los 5 mil 300 millones de pesos, aunque esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se tenía el cálculo final de la indemnización.

Con información de Bloomberg

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