El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) recibió este lunes la donación de casi 200 hectáreas para destinar a la construcción de la estación Palenque del Tren Maya, así como un nuevo Palacio Municipal y su respectiva plaza central.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este lunes el terreno que corresponde al exaeropuerto de Palenque pasa a ser propiedad del Fondo, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, mismo que solicitó el predio desde mayo pasado y tendrá un año para culminar los trámites correspondientes para el cambio de propiedad.

La superficie, que se encontraba en propiedad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), corresponde a dos polígonos de 1 millón 848,165.67 y 143,788.81 metros cuadrados respectivamente, para un total de 1 millón 991,954.48, es decir, 199.1 hectáreas, casi la cantidad requerida por el “Proyecto de Plan Maestro para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en Palenque, Chiapas“.

Lee también: El Tren Maya costará 120,000 mdp; inicia el proceso de consulta a comunidades indígenas

En las inmediaciones de dicho terreno, señala la publicación, se han ubicado vestigios de zonas arqueológicas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó que antes de realizar cualquier obra, su centro en Chiapas sea notificado.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Registro de Monumentos Arqueológicos Inmuebles, manifestó que se detectó la existencia de dos sitios arqueológicos cercanos al área de interés, lo cual no excluye que existan más monumentos arqueológicos pendientes de registrar en la zona, por lo que es necesario que se informe a la Dirección del Centro INAH Chiapas, sobre cualquier obra que se pretenda realizar en el área”, explica el documento.

El plan maestro para el desarrollo de esta estación quedó a cargo del despacho de arquitectos Ecología y Acción Urbana, con sede en la Ciudad de México.

El 16 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una ceremonia simbólica para pedir permiso a la naturaleza para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo que busca impulsar a la región sur-sureste del país y que tendrá un una inversión de 120,000 millones de pesos del gobierno federal.

El tramo recorrerá poco menos de 15,000 kilómetros entre Palenque y Cancún, constará de 16 estaciones iniciales y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No te pierdas: Cambio de ruta del Tren Maya deja fuera del circuito a Cancún

 

Siguientes artículos

Pavo-acción-de-gracias-vegetariano
El nuevo sueño americano: Día de Acción de Gracias con pavo vegetariano
Por

Muchos estadounidenses vegetarianos anhelan poder comer Pavo en el Día de Acción de gracias, por eso, empresas como Tyso...