Después de la consolidación del amor libre en diferentes partes del mundo, tanto la sociedad como la cultura empiezan a pensar en la importancia de tener una identidad libre y el derecho a sentirse hombre o mujer será parte del debate.

Los temas relacionados al género dejan de estar asociados al cuerpo físico, uno es lo que quiere ser y no tiene que estar unido al cuerpo físico y, por tanto, la defensa de la identidad sexual como una elección libre será la causa social emergente, especialmente gracias a la apropiación de dichos discursos por parte de los nuevos adolescentes.

Las conversaciones son más libres y abiertas y la expresión de la identidad personal es válida. El posicionamiento y definición de la sexualidad como método de elección cada vez tiene mas espacio en el discurso social, véase el caso de Caytlyn Jenner convertida en la transgénero más famosa en Estados Unidos.

Lo anteriormente mencionado también queda demostrado en políticas sociales como en NY en donde todos los baños públicos deberán ser neutrales, según el proyecto de ley 47-2 aprobado por el Consejo de la ciudad desde junio de 2016 según publicó The New York Times.

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Como prueba de todo ello, la sociedad está adoptando poco a poco esta tendencia, como dato, cada vez más padres están adoptando una nueva forma de paternidad basándose en la neutralidad de género, ofreciendo a sus hijos la libertad para decidir sobre su identidad de género.

Vemos también el reflejo de esta tendencia en Marcas como AXE, que ya no está asociada con ser macho, musculoso o guapo. Está más relacionado con la auto-confianza y autenticidad, como intenta mostrar en su campaña “Encuentra tu magia”, y también lo vemos reflejado en campañas como la de Cover Girl, que, junto con James Charles, un joven de 17 años de Nueva York y toda una personalidad de YouTube y estrella de las redes sociales anunció recientemente que Charles será su primer Cover Boy.

Para las marcas, se presenta una oportunidad para rectificar los valores de marca, para incluir ambos sexos en la propuesta de valor, nuevos enfoques para la detección de insights y comportamientos del consumidor para reinterpretar qué es masculino y femenino, con la intención detectar nuevas oportunidades y crear nuevas segmentaciones del consumidor, dejando a un lado el género y enfocándose a valores y actitudes.

 

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