Para sobresalir en los negocios no basta con sólo conocer el mercado, consumidores y competidores, sino que hay estar alerta a los cambios que están sucediendo en el entorno social, político y económico que impactan al mercado.

Al final del día, es el entorno el que determina las actitudes y comportamientos de la sociedad, y ello se ve reflejado en el tipo de consumo que la gente realiza para su vida diaria, desde en dónde compran sus productos, qué marcas, productos y presentaciones prefieren, así como en la búsqueda de nuevos productos y servicios que vayan acorde con su estilo de vida actual y el rechazo de aquellas marcas que no aporten valor a su vida diaria.

En la dinámica actual de los negocios, en donde todo cambia constantemente, las empresas que sobresalen son aquellas que buscan innovar para mantenerse vigente y relevantes, no sólo con información sobre las necesidades actuales de los consumidores, sino con una mentalidad orientada hacia el futuro, con la que se puedan anticipar a cambios en el entorno antes de que sea demasiado tarde.

Esta mentalidad permite tener una visión estratégica para redefinir categorías y marcas y adaptar su propuesta valor a las necesidades emergentes de sus consumidores. Esto se logra a través de la investigación constante del entorno para conocer cuáles son los elementos claves que pueden cambiar hábitos y convertirse en tendencia en la sociedad. El entorno está lleno de señales, de elementos tales como:

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  • Aumento del acceso a productos y servicios: El acceso de la población mexicana a los servicios financieros aumentó 10.1% para lograr una cobertura del 69% de los municipios de México y un 98% de los mayores de edad en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV.
  • Nuevas dinámicas dentro del hogar: Las viviendas unipersonales aumentarán un 183% en 2020 en regiones como América Latina y África.
  • Influencias en la sociedad: De acuerdo con cifras de la Varkey Foundation, 89% de la Generación Z a nivel mundial menciona que sus padres tienen algún tipo influencia en sus valores y creencias.
  • Nuevos roles familiares: Conforme el hombre toma roles más activos en la crianza de los hijos, 81% de los padres espera ser tan práctico para criar a sus hijos como es la madre, revelan cifras de Viacom.
  • La búsqueda nuevos valores: Ser transparente y autentico se vuelve cada vez más relevante, sostiene Cohn & Wolfe, señalando que 78% de los consumidores no creen que las marcas sean abiertas y honestas.

Entender una tendencia es más que conocer a la nuevas actitudes y comportamientos que están surgiendo en la sociedad, implica entender cómo cambiará la forma de hacer, vender, distribuir y comunicar productos y servicios.  Es por esto que nace Trendline, un proyecto que combina el conocimiento del mundo de los negocios con el entendimiento del futuro social, económico y cultural.

Trendline busca complementar el proceso de pensamiento estratégico de los departamentos de planeación, mercadotecnia, investigación e innovación, a través de un servicio Premium de información que analiza y actualiza 12 tendencias que determinan hoy los cambios en el panorama económico, político, social y cultural a nivel global y regional:

  1. Clase Acceso: La consolidación del consumo de la clase media.
  2. Eterno: Un mundo donde el envejecimiento se desvanece.
  3. Autenticidad: La búsqueda por la transparencia.
  4. Desexualización: La nueva frontera de la identidad de género.
  5. Datavigilancia: El efecto observador.
  6. Gen Z: La juventud híper realista.
  7. In House: El día que pasamos más tiempo dentro que fuera de casa.
  8. Next-Tech-Mass: La búsqueda de la siguiente tecnología que cambiará la humanidad.
  9. Omnicultura: Cultura en tiempo real donde lo culto y banal tienen el mismo significado.
  10. Polarización: Las consecuencias de la división mundial.
  11. Reinvención: La transformación del consumo como lo conocemos.
  12. Vidas perfectas: La aspiración a un estilo holístico.

Hablar de tendencias es hablar de un movimiento constante hacia la adopción de una nueva mentalidad colectiva, que rompe paradigmas actuales de la sociedad. Conforme esto sucede, nuevas formas con tendencia a expresarse aparecen a lo largo de su vida. Con esto en mente, Trendline se actualiza cada trimestre, presentando datos y casos actualizados de cada tendencia, que permitan a los suscriptores entender cómo se está expresando una tendencia en el contexto social, cultural, económico y empresarial.

El entorno de los negocios está cambiando incrementando la incertidumbre y el nivel de competitividad, y aquellas empresas que puedan anticipar los cambios en el contexto del consumidor y adaptarse a ellos serán las ganadoras.

 

Para más información sobre cómo Trendline puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades para tu empresa escríbenos a [email protected] o visita www.trendline.lat

 

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