¿Eres una Pyme y quieres seguir emprendiendo, pero no sabes cómo? Aquí te dejamos algunos consejos tecnológicos para estar en el hit de la innovación.   Por Alejandro Hernández Hernández*     ¿Perteneces al 99% de las empresas que están aportando el 52% del PIB en México, es decir, al sector de pequeños y medianos empresarios? ¿Eres todo un emprendedor y la innovación es parte de tu ADN? Si tus respuestas son afirmativas es muy posible que hayas escuchado que representas la base del crecimiento económico del país. Sin embargo, para continuar siendo parte de esto y permanecer vigente y competitivo es necesario que cuentes con elementos que impulsen dichos objetivos. Uno de estos elementos es invertir para adoptar tecnología. Después de todas las “inversiones” que has realizado para tu negocio, sabemos que no es tu palabra consentida. La buena noticia es que actualmente existe tecnología, antes sólo pensada para los grandes corporativos, que podría representar enormes beneficios para tu empresa y que hoy es una realidad mediante esquemas que te permitirán una adopción fácil, inmediata y sobre todo dentro de tus presupuestos. En nuestro país, sólo el 30% del sector Pyme cuenta con alguna o algunas soluciones tecnológicas; sin embargo, nuevas reglamentaciones, tales como la facturación electrónica, han sido un elemento fundamental para incrementar la adopción, ya que pequeñas y medianas empresas se han visto forzadas a buscar la manera de contar con una PC o acceso a internet. ¿Tienes una PC o acceso a internet, pero quieres más? ¿Es parte de tu naturaleza estar en constante renovación? Aquí te presentamos 3 claves fundamentales para hacer crecer tu negocio y formar parte de una nueva generación de empresarios. 1. e-commerce: No es otra cosa que vender por internet. Datos de e-marketer arrojan que para finales de 2014 habrá en Latinoamérica 330 millones de internautas quienes están exigiendo sitios y plataformas que les permitan comprar de forma virtual. Ante estos números sobra decir que el que tus clientes potenciales conozcan tu producto y lo pueda adquirir a través de la web, ya no es una tendencia, sino una necesidad. El e-commerce es hoy en día una herramienta que llegó para quedarse y que te permitirá ponerte a la par de las demandas de los consumidores, y si tu idea es internacionalizarte es debes subirte a este tipo de innovadoras tecnologías que te permitirán traspasar fronteras. Los desarrolladores de tecnología contamos con interesantes opciones de presencia virtual que te permitirán integrar a tu negocio toda una estrategia de permanencia y ventas por internet. ¡Adóptalas!   2. Cloud Computing: Cada vez que utilizas tus redes sociales o correo electrónico, estás haciendo uso de soluciones en la nube. Sin embargo, el poder tener acceso a internet y subir o bajar imágenes, escuchar música en línea o comunicarnos mediante algún tipo de mensajería instantánea no es su única finalidad. Los ambientes de nube han sido adaptados para que negocios como el tuyo adquieran servicios informáticos (almacenamiento y aplicaciones empresariales) y/o de comunicación unificada (telefonía, video, herramientas de colaboración) a través de internet sin la necesidad de que inviertas en infraestructura, licencias o mantenimiento. Los servicios empresariales en la nube han derribado en todo el mundo dos de las grandes barreras al momento de adoptar tecnología: costos y especialización en la integración. Mediante la nube, las aplicaciones empresariales que han hecho la diferencia en los procesos de exitosas, pero grandes compañías, tales como un ERP o un CRM ahora están a tu alcance mediante internet, pueden ser administradas por un tercero (lo que te quita un dolor de cabeza más) y no representarán costos de infraestructura, instalación, actualización y licenciamiento. Lo mismo ocurre con servicios de comunicaciones unificadas. Ambas opciones pueden son utilizadas a través de la web y sólo pagas por lo que obtienes. Para ponerlo en otros términos, ya no tendrás que pagar por todo el pastel, sino sólo por la rebanada que te dejará satisfecho.   3. Identifica objetivos y asesórate: No te vamos a engañar, cualquier tipo de tecnología que integres requiere una inversión. Para pasar de la etapa de idea a innovación y, después integrar la tecnología, las empresas necesitan asignar recursos financieros, materiales y humanos. La clave es tener totalmente identificados tus objetivos y hacía donde van a ir direccionados esos recursos. No se necesita ser una empresa grande para contar con tecnologías sofisticadas, pero sin duda, se necesitan objetivos sofisticados para llegar a ser una gran empresa. Una vez identificados tus objetivos es recomendable que te acerques a los proveedores adecuados sólo así podrás contar con asesores que tengan la experiencia necesaria para entender tus características, necesidades y que sean capaces de integrar soluciones tecnológicas de una manera paulatina e inteligente, dejar que madure y volver a innovar. Esto garantizará que cuentes con un plan de negocio que te permitirán alcanzar niveles inimaginables de crecimiento, competitividad y visión de mercado.   *Alejandro Hernández Hernández es director de Alianzas y Desarrollo Comercial PyMEs de Alestra.     *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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