El fundador de Microsoft dedicó su primer publicación en LinkedIn a Warren Buffett; explica las cosas que aprendió del “Oráculo de Omaha”.

 

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, dedicó su primer publicación en LinkedIn, el pasado 12 de junio al Oráculo de Omaha, en un post titulado  ‘Tres cosas que he aprendido de Warren Buffett’. Ahí explica la forma en que Warren ha repercutido en su vida y el porqué es tan especial para él.

Gates cuenta que el mes pasado fue a Omaha para la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, en donde coincidió una vez más con Buffett, “siempre es muy divertido, y no sólo por los partidos de ping-pong y el concurso de ‘lanzamiento de periódico’ con Warren Buffett. También es divertido porque me permite aprender de Warren y comprender mejor cómo piensa”, indica.

PUBLICIDAD

El fundador de Microsoft cuenta las tres cosas que ha aprendido del gurú de las inversiones:

 

1. No sólo se trata de invertir.

“Lo primero que la gente aprende de Warren, por supuesto, es cómo piensa sobre la manera de invertir. Es natural, dado su impresionante historial. Desafortunadamente, aquí es donde se detiene la mayoría de la gente y se pierde el hecho de entender que él tiene un marco general para el pensamiento de negocios que es muy poderoso.

“Por ejemplo, él habla de buscar en una compañía su ventaja competitiva y si está disminuyendo o creciendo. Él dice que el accionista tiene que actuar como si él tuviera la totalidad del negocio, mirando el flujo de beneficios futuros y decidir lo que vale. Y tú tienes que estar dispuesto a pasar por alto el mercado en lugar de seguirlo, porque debes tomar ventaja de los errores de los mercados ”.

Bill Gates, asegura que la vez que conoció a Warren fue una verdadera sorpresa, fue por una cena organizada por su madre, él se preguntaba, “¿Por qué querría conocer a este tipo que selecciona acciones?”

El multimillonario indica que llegó a pensar que el tiburón de las finanzas comenzaría a hablar del comportamiento de sus acciones y su negocio. Por el contrario, su sorpresa fue cuando le cuestionó  por los fundamentos del negocio de Gates:  “¿Por qué IBM no puede hacer lo que Microsoft hace? ¿Por qué Microsoft ha sido tan rentable?” entonces, asegura, se dio cuenta de que estaba sentado al lado de una persona que pensaba en los negocios de una manera mucho más profunda de lo que él creía.

 

2. Utiliza su plataforma.

“Muchos de los directivos suelen escribir cartas dirigidas a sus accionistas y Warren es famoso por la suya. En parte se debe a su buen humor natural, brilla. En parte es porque la gente piensa que le ayudará a invertir mejor (y tienen razón). Pero también porque ha estado dispuesto a hablar con franqueza y criticar cosas sobre acciones y derivados financieros. No tiene miedo a tomar partido, como en su postura de aumentar los impuestos a los ricos, que van en contra de su propio interés.”

Warren Buffett inspiró a Gates para escribir su carta anual sobre el trabajo de la Fundación Gates, afirma que aún queda mucho camino por recorrer antes de que su carta sea tan buena como la del gurú de las inversiones, pero le ha servido de ayuda para expresar una vez al año lo que su fundación está haciendo, al igual que los resultados obtenidos, sean buenos o malos.

 

 3. Honestidad, clave con los socios 

“No importa cuánto dinero tengas, lo que no puedes comprar es tiempo. Sólo hay 24 horas en el día de todo el mundo. Warren tiene un sentido agudo de eso. Por un lado, no permite que su calendario se llene con reuniones inútiles y por otro es muy generoso con su tiempo para la gente en quien confía. Da a sus asesores cercanos su número de teléfono para que puedan llamarlo y él atenderá.”

Bill Gates expresa que se siente muy afortunado al tener la oportunidad de pedirle consejos a Warren, pues han sido muy valiosos tanto para él como para Microsoft.

Agrega que, cuando él y su esposa Melinda querían empezar su fundación, se dirigió a Buffett para pedirle su consejo, hablaron de que la filantropía podría ser impactante a su manera, como el software lo había sido.

“Resulta que la brillante forma de ver el mundo de Warren es muy útil en la lucha contra la pobreza, las enfermedades y en la construcción de un negocio. Es único en su clase”, concluye.

 

Siguientes artículos

¿Quién es quién en el interés del crédito de nómina?
Por

Antes de solicitar un crédito  debes conocer  qué  tasa de interés y  Costo Anual Total  ofrece la institución bancaria,...