Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

La Secretaria Nacional de Energía de Panamá presentó un proyecto el Consejo de gabinete en el cual se prepara para realizar pruebas geofísicas que permitirán la explotación de petróleo y gas natural en el mar panameño.

De acuerdo con lo que pudo conocer en exclusiva ANPanamá, estas investigaciones se estarán realizando únicamente mar adentro, a 15 kilómetros de distancia de las Costas Panameñas, pero se aclaró que no se hará nada en tierra firme.

Tres empresas se estarán encargando de estos estudios: GX Technology Corporación, ON Geophysical y Spectrum Geo Inc.

Las empresas operaran bajo modalidad multicliente permite obtener información, sin incurrir en costos por parte del Estado. Con esto, las empresas asumen el riesgo de intentar recuperar su inversión. A través de la venta de la información recabada, por un espacio de término definido así lo explicó la entidad.

Los contratos de las empresas han sido homologados y sus términos son iguales.   Además, no permiten exclusividad en ninguna de las áreas marítimas, tienen una duración de 5 años, y la información generada también será propiedad del Estado panameño.

El área de estudio comprende 40 mil kilómetros de sísmica 2D, en la Costa Pacífica y del Caribe panameño.   Las empresas realizan una inversión de 87 millones, para la obtención de información. Se aclaró que las empresas deben cumplir con estudio de impacto ambiental.

Puedes leer: Precios del petróleo caen por temor a nuevo exceso de la oferta

“Para un país es importante conocer los recursos que posee, aunque ello no implique la explotación de los mismos… “afirmó en exclusiva para ANPanamá, el secretario de energía Víctor Urrutia.

Quien agregó que “Tenemos la oportunidad de conocer la posibilidad de poseer gas o petróleo sin costo para el Estado”.

Este estudio se estaría sustentan en que el hecho de “tener la información sísmica, quitaría el velo de incertidumbre y desconocimiento geológico y geofísico en áreas cuyos primeros estudios las señalan como potencialmente activas en reservas de petróleo y gas natural, como las que recordemos, las exploraciones realizadas en Colombia por Ecopetrol-pozo KRONOS-1”.

Cabe recordar que Panamá hasta la fecha no cuenta con producción de hidrocarburos, y aunque se ha hablado de algunos estudios y no tiene reservas probadas aún-, pero se en los últimos años se realizaron algunos avances en etapas muy primarias en el conocimiento del subsuelo y la plataforma marítima, y de ello es que se puede afirmarse que las posibilidades de presencia de acumulaciones comercialmente explotables son cada vez mayores.

Dentro de la información presentada, además se sustenta que se han encontrado importantes hallazgos en aguas profundas del Caribe Colombiano, específicamente en área fronteriza con Panamá, confirman el potencial petrolero.

Entre los años 1919-1989 se realizaron perforaciones en 36 pozos dentro del territorio panameño, y algunos de ellos muestra la existencia de un sistema petrolero activo.

Como todos los proyectos este enfrenta desafíos, como el hecho que el realizar estos estudios no obligan al país a explotar petróleo o gas en el futuro y nuevas etapas exploratorias deberán estar acompañadas de una mayor formación de recursos humanos, de la instrumentación de un marco regulatorio que asegure el desarrollo adecuado de la actividad, de avances en materia tecnológica y de mejoras en las capacidades logísticas y de infraestructura del país.

Siguientes artículos

Confianza del consumidor cae 9.1% en un año
Por

El retroceso en el ICC respecto al mismo mes del año pasado se debe principalmente a las peores percepciones de los cons...