Las afecciones cardiacas son comúnmente más relacionadas con el sexo masculino; sin embargo, la poca información que se ha realizado sobre estas enfermedades en las mujeres causa que ellas sean más propensas a ser diagnosticadas tardíamente, recibir tratamientos inadecuados y, en algunos casos, a morir. 

Estas son tres enfermedades cardiacas que, según estudios científicos, afectan más a las mujeres:

1) Muerte súbita cardiaca

Las mujeres son más propensas a sufrir la muerte súbita cardiaca (MSC) durante las horas de sueño, de acuerdo con el estudio “Muerte súbita cardíaca durante las horas nocturnas”, realizado por el Centro para la prevención del Paro Cardiaco del Instituto del Corazón Smidt.

La muerte súbita cardiaca es consecuencia de un paro cardiaco repentino, el cual se diferencia del ataque cardiaco por ser ocasionado por una alteración del ritmo cardiaco que detiene los latidos del corazón, no por la acumulación de colesterol. Esto provoca que el paro cardiaco se presenten sin señales de advertencia. 

Solo el 10% de los pacientes sobreviven a un paro cardiaco fuera del hospital, por lo que cuando ocurren en las horas nocturnas (de 10 de la noche a 6 de la mañana), las probabilidades de sobrevivir disminuyen aún más. Según el estudio, las mujeres son 5% más propensas a sufrir un paro cardiaco durante la noche. 

Los investigadores sugieren que un componente respiratorio puede estar causando esta predisposición, pues las afectadas mostraban una prevalencia de enfermedades pulmonares. Además de que puede estar originada en que las mujeres toman más medicamentos que afectan el sistema nervioso central en comparación con los hombres. Estos medicamentos, de los cuales algunos pueden suprimir la respiración, son comúnmente usados durante la noche.

Te recomendamos: Mercado Libre presenta tienda para capacitar a 900 mujeres al año en ecommerce

2) Síndrome de QT largo (SQTL)

El SQTL también puede ser especialmente peligroso en mujeres cuando utilizan algún método anticonceptivo con progestágeno, según el estudio “Uso de anticonceptivos orales en mujeres con síndrome de QT largo congénito”, publicado en la revista Heart Rhythm.

El estudio siguió a 1,600 mujeres de 2010 a 2021, donde todas ellas presentaban el síndrome de QT largo (SQTL), afección cardiaca que puede causar que el corazón lata más rápido y de manera caótica. Los resultados mostraron que las mujeres con SQTL que utilizaron métodos anticonceptivos orales con progestágeno tenían un riesgo 2.8 veces mayor de sufrir un evento cardíaco. 

De acuerdo a los hallazgos del estudio, los investigadores sugirieron no recetar anticonceptivos orales con solo progesterona a mujeres que sufren SQTL, a menos que lleven a la par una terapia concomitante con bloqueadores Beta, pues esta demostró una protección muy eficiente contra los eventos cardiacos. 

No te pierdas: Estas son las primeras recomendaciones de la CEDAW para las mujeres y niñas indígenas

3) Shock cardiogénico

Otra de las enfermedades cardiacas que afectan más a las mujeres es el shock cardiogénico, que ocurre repentinamente cuando el corazón no bombea la suficiente sangre fresca (y a su vez oxígeno) al cerebro y otros órganos importantes, lo cual provoca que el cuerpo entre en estado de shock.

Después de sufrir un shock cardiogénico las mujeres tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento que les salve la vida a corto y largo plazo, según una investigación presentada en el ESC Acute CardioVascular Care 2022. 

En el estudio se examinaron los casos de casi 2,000 pacientes que sufrieron un shock cardiogénico entre 2010 y 2017. Los resultados reportaron que a los 30 días posteriores del evento cardíaco el 38% de las mujeres estaban vivas, frente a un 50% de los hombres. Después de ocho años y medio, tan solo el 27% de las mujeres habían sobrevivido, frente al 39% de los hombres. 

La autora del estudio, Sarah Holle, aseguró que las mujeres con enfermedades cardiacas agudas tienen más probabilidades de presentar síntomas inespecíficos que los hombres, tales como dificultad para respirar, náuseas, vómitos, tos, fatiga y dolor en la espalda, mandíbula o cuello.  

Asimismo, abordó que el desconocimiento de estos síntomas podría ser la causa de que más mujeres en comparación con los hombres hayan sido admitidos en un hospital local en vez de uno especializado, por lo que es fundamental seguir trabajando en el reconocimiento y difusión de los síntomas para mejorar su tratamiento. 

“Las directrices del tratamiento se basan en estudios en los que participaron principalmente hombres. Es necesario seguir investigando para determinar si las mujeres y los hombres con shock cardiogénico podrían beneficiarse de diferentes intervenciones”, puntualizó Holle en la presentación de su estudio. 

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

De esta manera, TikTok quiere convertirse en un espacio seguro para las mujeres
Por

El ciberacoso afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres en México y TikTok México quiere poner la plataforma al serv...

También te puede interesar