La crisis de la agricultura es un problema complejo y de orígenes muy diversos en Centroamérica. En esta diversidad de orígenes, existen factores internos, es decir, debilidades dentro de los países, según Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Este instituto reconoció que la agricultura representa una buena parte de la producción y las exportaciones de la región, con un promedio de 18 y 39%, respectivamente.

En su estudio Los retos de la política comercial y de la agricultura en Centroamérica: elementos para la discusión, el instituto señaló que la crisis agrícola es particularmente grave, porque esta región depende grandemente de esta actividad.

Asimismo, la crisis de rentabilidad está sirviendo para llamar la atención sobre este problema histórico.

PUBLICIDAD

“Pero ahora la situación se ha tornado aún más difícil por la presión ejercida sobre los recursos naturales, que tiende a ser excesiva. Pero lo más preocupante de todo, es que no se le ve salida a esta crisis”, indicó el INCAE en su estudio.

Los instrumentos y políticas utilizados en la región hasta la fecha han ayudado poco a resolver el problema.

A continuación, los tres factores que afectan a la agricultura en Centroamérica.

1.Las estrategias nacionales de desarrollo. Dentro de las estrategias nacionales de desarrollo, la modernización de la agricultura no ha sido una prioridad, aun cuando estas economías dependen altamente de ella.

2.Las estrategias de las empresas. La mayoría de las agroexportaciones de la región son materias primas y productos poco diferenciados, lo que, en parte, también ha sido estimulado por prácticas y realidades en los mercados de destino.

3.La estructura productiva. En la estructura productiva agrícola interna, lo predominante son pequeños agricultores.

El tamaño reducido de las operaciones afecta las economías de escala, y esto es

particularmente grave dada la poca coordinación horizontal, sea en cooperativas o en otros tipos de figuras asociativas.

 

Siguientes artículos

Vinte obtiene menos de la mitad de lo esperado para oferta pública de acciones
Por

De los 2,230 millones de pesos (115 millones de dólares) que esperaba recaudar sólo obtuvo 1,220 millones de pesos (63 m...