Durante el cierre del Foro Jaguares 2018, Ricardo Sancho, asesor de la Corporación Financiera Internacional (IFC), aseguró que a 30 años de los acuerdos de Esquipulas no se ha logrado atender las expectativas de desarrollo en Centroamérica.

El asesor del IFC comparó la realidad del populismo que se vive en Centroamérica con el mito de la caverna de Platón.

También puedes leer: Esto le hace falta al emprendimiento en Centroamérica

“En la caverna hay un campo de confrontación con la realidad que está arriba y es el populismo, que no es una ideología, es un método de acción política. Esa es una tentación que se tiene en las empresas y en los gobiernos de ver a corto plazo, de estar en la caverna”, destacó Ricardo Sancho.

PUBLICIDAD

Para contrarrestar el efecto del populismo y la falta de desarrollo en la región, Ricardo Sancho propone tres tendencias para el escalamiento democrático en Centroamérica.

La dignificación política:

Tenemos que dignificar y educar. Se ha convertido la democracia en una narrativa y no en un proceso. Se ha quedado a tras la propuesta. Esta ganando la gente que más grita y que mas golpea la mesa, no la gente que tiene las propuestas.

También los tiempos políticos han cambiado, las cosas son mas inmediatas, hay una inmediatez en la toma de decisiones. Y también hay un deterioro de los partidos políticos. Necesitamos entidades que jueguen el juego de la democracia, que son los partidos.

De acuerdo con Sancho. La región vive en una electomania, ya que tiene elecciones todos los años.  Centroamérica vive en una lluvia de elecciones permanentes.

Pero según el asesor del IFC, no solo el voto permite la democracia, es mas que eso, son valores.

En sentido, la edad incide en el sistema democrático, ya que 68% de la población tiene 34 años o menos. Las generaciones anteriores no se expresan en las redes sociales. Esto cambió en la región por la edad que impera en la región.

El poder de las ciudades:

Las ciudades son importantes para la democracia. Hay una gran densidad en la región con grandes conglomerados metropolitanos. En casi todos los países existen al menos un millón de personas viviendo en las ciudades.

Hoy el 70% vive en las ciudades y junto con los municipios se crean las interconexiones de la vida económica de la región. Tenemos problemas de estrés para ir a nuestros trabajaos. Y eso quiere decir que la población esta insatisfecha, y eso tiene que ver con la gestión de la vida en la ciudad.

Las ciudades tienen problemas de inequidad. Centroamérica es una de las zonas rojas del continente con una complicación de agua, energía, y más conflictos de diversa clase. Eso representa un problema y una oportunidad para las empresas.

Para Sancho, es en las ciudades donde puede estar los núcleos de los nuevos procesos democráticos donde se puede gestar la democracia. En las ciudades es donde se puede gestar la democracia.

Conductores del desarrollo:  

De acuerdo con el asesor del IFC, existen conductores del desarrollo negativos como:  la alta volatilidad de la región, la pobreza existe de 20 a 70% en unos países, el crimen organizado, la variabilidad climática y una zona que está bajo los huracanes y los tronados y la alta tasa de homicidios.

Los conductores positivos se pueden ver en la matriz energética y eléctrica, ya que cuenta por ejemplo con una cobertura de 95% en Costa Rica o de 88% en Honduras. Existe una matriz energética no tan renovable en otros países donde se podría crecer con energía eólica y solar.

Centroamérica es todavía una región con poca conexión de internet. El tema no es tanto mejorar la conectividad, si no, desarrollar las ventajas de conectividad de algunos sitios para mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo ambiental tiene que estar en la matriz productiva de las empresas. Para sancho se sigue viendo lo ambiental como algo ajeno. Este podrir ser un driver de impulso de desarrollo para la región.

En el cierre de su ponencia, Sancho aseguro que no debemos alejarnos de la política, ya que todo eso tiene que ver con los ciudadanos.

“No deberíamos de alejarnos de la política, cuando los políticos meten las manos en todo lo que nos concierne. Debemos estar en la información, en el desarrollo de las políticas y en la presión en el desarrollo de cierta políticas”, dijo el asesor del IFC.

 

Siguientes artículos

Así debe ser el manejo de la información en Centroamérica
Por

Hablar de globalización es tratar temas como el manejo de informaciones y Fakes News, pero no por eso las empresas deben...